El botiquín doméstico tiene una media de 12 medicamentos, según un estudio de SIGRE

Publicado el 2 marzo, 2009 por SIGRE

Es importante sensibilizar a la opinión pública para lograr un uso más responsable del medicamento y mejorar sus hábitos sanitarios, según se concluye de un estudio realizado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente para analizar los hábitos sanitarios de la sociedad española en relación al consumo y a la forma de conservación de los medicamentos en los domicilios particulares.

Entre los principales datos extraídos, SIGRE destaca que el número medio de medicamentos que componen el botiquín casero de un hogar español es de 12, de los que 5 ó 6 son utilizados habitualmente por los miembros de esa familia.

Asimismo, según SIGRE, el número de medicamentos que se guardan en el botiquín, está directamente relacionado con la edad de los miembros de esa familia y con la costumbre, nada aconsejable desde el punto de vista sanitario, de guardar en el botiquín casero los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento, restos que se mantienen incluso hasta pasada su fecha de caducidad.

Es importante depositar los restos de medicamentos en el Punto SIGRE de las oficinas de farmacia, ya que, de esta manera, se contribuye a la mejora de nuestros hábitos sanitarios, evitando la automedicación excesiva o la ingesta de medicamentos en mal estado, y al cuidado del medio ambiente.

Existen tres momentos que son clave para depositar los restos de medicamentos, junto con su envase, caja y prospecto, en el Punto SIGRE: cuando se acaba un medicamento; al finalizar un tratamiento, aunque quede algún resto de medicación; al revisar el botiquín doméstico y se retiran los medicamentos caducados o que no se necesiten.

Estos y otros muchos datos han sido extraídos por SIGRE en un sondeo realizado, a nivel nacional, a ciudadanos y farmacéuticos. Con los resultados obtenidos, SIGRE pretende prestar un mejor servicio a todos los agentes del sector farmacéutico y a la sociedad en la recogida selectiva de los envases y restos de medicamentos que el ciudadano tiene en su hogar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.