SIGRE y su doble objetivo medioambiental y sanitario

Publicado el 22 abril, 2009 por SIGRE

doscaminos

El origen de SIGRE se remonta a la responsabilidad medioambiental mostrada por todos agentes del sector farmacéutico, ya que voluntariamente decidieron crear un sistema cómodo, seguro y eficaz que permitiese a los ciudadanos desprenderse de los envases y restos de medicamentos que guardan en sus hogares.

Esta iniciativa, promovida por la industria farmacéutica, pretende reducir los perjuicios medioambientales que los envases de medicamentos puedan ocasionar a lo largo de su vida a través de la prevención en origen y del correcto tratamiento medioambiental de los residuos que se hayan podido generar.

Pero es que además, con la puesta en marcha de este sistema, se pretende velar por la salud del ciudadano, una labor no menos importante para SIGRE con el que se favorece la no acumulación de medicamentos en los hogares y se sensibiliza al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.

Con el concepto del uso responsable de los medicamentos, se potencia, por lo tanto un uso racional de los medicamentos así como un comportamiento correcto a la hora de desprenderse de ellos.

La colaboración ciudadana resulta imprescindible para el éxito de este doble objetivo medioambiental y sanitario. Para ello, SIGRE presta especial atención a su política de comunicación, diseñando campañas de concienciación ciudadana que refuerzan su mensaje y, asimismo, implicando a colectivos concretos, como el de médicos y personal de enfermería.

Así, a finales de 2008 SIGRE ha puesto en marcha una nueva campaña informativa con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de llevar al Punto SIGRE de la farmacia los envases y restos de medicamentos que estén caducados o que no se vayan a utilizar.

Durante el año pasado, SIGRE también inició, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, una campaña denominada “receta salud + receta medio ambiente”, que se irá extendiendo al resto de CCAA, orientada a implicar a médicos y personal de enfermería en la información a los ciudadanos sobre la forma correcta de desprenderse de los medicamentos cuando finalizan los tratamientos o se revisa el botiquín doméstico.

Print Friendly