SIGRE: ciclo de vida del medicamento

Publicado el 9 junio, 2009 por SIGRE


El sector farmacéutico, a través de SIGRE, se responsabiliza de cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento, desde la I+D+i, hasta la correcta recogida y gestión medioambiental de sus envases y de los restos de medicamentos en los Puntos SIGRE.

Los laboratorios en SIGRE

El primer paso lo da la industria, desarrollando los Planes Empresariales de Prevención (PEP) del sector farmacéutico, a través de los cuales se implantan medidas de prevención para reducir tanto el peso como el volumen de los envases de los medicamentos, impulsando al mismo tiempo la utilización de materiales no contaminantes y fácilmente reciclables.

Además de su labor de investigación en la creación de nuevos fármacos, los laboratorios son la fuente de financiación de SIGRE, aportando una cuota por cada envase que se pone en el mercado a través de las oficinas de farmacia.

Las farmacias en SIGRE

La práctica totalidad de las farmacias españolas cuentan con contenedores específicos, denominados Puntos SIGRE, en los que los ciudadanos pueden depositar los envases vacíos de medicamentos, así como los que contengan restos de medicamentos sobrantes de tratamientos, caducados o en mal estado.
A través de SIGRE, el farmacéutico amplía su tradicional atención farmacéutica con la sociedad, mediante la labor de asesoramiento medioambiental que presta al ciudadano sobre la forma correcta de desprenderse de los restos de medicamentos.
El farmacéutico, además, es una figura imprescindible en el Sistema que garantiza la supervisión de los restos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE, asegurando que estos se encuentran siempre bajo la custodia de un profesional sanitario, y no al alcance de terceras personas.

La distribución en SIGRE

Las empresas de distribución farmacéutica aportan la logística a SIGRE, retirando de los contenedores de las farmacias las bolsas que contienen estos residuos para custodiarlos en lugares especialmente acondicionados de sus almacenes, hasta que son retirados por gestores autorizados que los transportan hasta la Planta de Clasificación de residuos de medicamentos que SIGRE tiene en la localidad de Cerceda (A Coruña).
SIGRE se fundamenta en el modelo de logística inversa y utiliza el mismo canal que el sector farmacéutico usa para suministrar los medicamentos a la farmacia, pero, en sentido inverso. De esta manera, el Sistema garantiza que los residuos depositados en el Punto SIGRE de las farmacias sean manejados por los mismos profesionales que distribuyen el medicamento, quienes ya conocen las particularidades del producto y su correcto manejo.

Print Friendly