SIGRE: punto de encuentro medioambiental del sector farmacéutico

Publicado el 15 junio, 2009 por SIGRE

SIGRE, creada por la industria farmacéutica, cuenta con la colaboración activa y el apoyo continuo de todos los agentes del sector: laboratorios, oficinas de farmacia y distribución farmacéutica.

Esta iniciativa se ha convertido en el punto de encuentro medioambiental del sector farmacéutico y es un claro ejemplo de colaboración entre todas las instituciones que representan a los agentes que forman la cadena del medicamento:

•Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria)

•Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

•Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR)

Por un lado, la industria farmacéutica es la que ha tomado la iniciativa de diseñar el sistema integrado de gestión de residuos de medicamentos de origen doméstico, asegurándose que estos reciben un correcto tratamiento. Además, se encarga de aplicar las medidas de prevención sobre sus envases y de impulsar y financiar a SIGRE.

Por su parte, en las oficinas de farmacia se ubica el Punto SIGRE donde los ciudadanos pueden depositar los envases y restos de medicamentos caducados o que no vayan a utilizar. El farmacéutico, además de custodiar el contenedor y de ubicarlo en un lugar visible, amplía su papel de atención al consumidor, incorporando una nueva faceta de asesoramiento medioambiental.

En cuanto a la distribución, aporta la logística necesaria retirando las bolsas de residuos del Punto SIGRE y los transporta a alguno de los 141 almacenes repartidos por el país, con lo que se garantiza en todo momento su correcto control y gestión.

Print Friendly