Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Publicado el 21 noviembre, 2011 por SigreBlog

El pasado viernes se celebró el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, dirigido a concienciar a la población sobre la necesidad de utilizar estos fármacos de forma adecuada. En toda Europa se están llevando a cabo una serie de iniciativas que, al igual que en años anteriores, están siendo promovidas por la ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Este organismo pretende resaltar, en una ambiciosa campaña de concienciación, la importancia que tiene utilizar los antibióticos de manera responsable, poner fin a su empleo innecesario y animar a los pacientes a seguir las instrucciones de sus médicos y farmacéuticos sobre el modo de tomar y desprenderse correctamente de los antibióticos.

En este sentido, los materiales de comunicación distribuidos mencionan, entre otros asuntos de interés, la necesidad de que el ciudadano “pregunte a su médico o farmacéutico como debe tirar los antibióticos que le sobren”.

En el caso de España, contamos con el Sistema SIGRE, a través del cual los ciudadanos pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

Depositando los medicamentos, incluidos los antibióticos, en el Punto SIGRE de la farmacia, no sólo aseguramos que los restos de medicamentos se eliminan controladamente y los materiales de sus envases se reciclan, sino que también fomentamos un uso responsable del medicamento; evitando la automedicación y el consumo de medicamentos caducados o en mal estado.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *