Los prospectos de los medicamentos recomiendan utilizar el Punto SIGRE

Publicado el 18 enero, 2012 por SIGRE

Los prospectos de los medicamentos en España recomiendan utilizar el Punto SIGRE, con el objetivo de ofrecer un tratamiento medioambiental a los envases y restos de medicamentos.

Previamente, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio De Sanidad, Servicios sociales e Igualdad  aprobó una circular en la que establecía la leyenda que deberían incluir todos los prospectos, con el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre la forma responsable de eliminar los envases vacíos y los medicamentos no utilizados.

Con el objetivo de promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de los  residuos de medicamentos que se generen en los domicilios, y en cumplimiento de lo  previsto en el artículo 62 del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se  regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los  medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, los prospectos de todos los  medicamentos autorizados en España tendrán que actualizar la leyenda que se incluye al  final de los prospectos, según lo dispuesto a continuación:

“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”

 

Esta leyenda se ha incluido dentro de la sección 5 del prospecto, de acuerdo con lo previsto en el RD 1345/2007.

Además, los prospectos incluyen el Símbolo SIGRE  de recogida de medicamentos y envases autorizados por la AEMPS para medicamentos dispensados en oficina de farmacia destinados a uso domiciliario.

La AEMPS reconoce que el prospecto es la pieza clave para informar al usuario sobre las instrucciones de uso, indicaciones, posibles efectos adversos, contraindicaciones y demás aspectos relevantes del medicamento.  Por ello, se ha considerado necesario incluir esta leyenda con el objetivo de promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de los envases vacíos y restos de medicamentos que se generen en los domicilios.

Con esta leyenda, que no afecta a los medicamentos de uso hospitalario, la AEMPS respalda el compromiso sanitario y medioambiental de los agentes del sector farmacéutico que, con la puesta en marcha de SIGRE, decidieron garantizar la correcta eliminación de estos residuos y fomentar un uso más responsable de los medicamentos.