Informe Europeo de la Salud 2012

Publicado el 19 marzo, 2013 por SigreBlog

El Informe Europeo de la Salud 2012, recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud, es un documento en el que la institución aborda las iniciativas de investigación y de aplicación práctica de conocimientos en el campo de la salud pública, destacando la importancia de las mismas para fomentar comportamientos saludables.

 Entre los datos extraídos del informe, la OMS pone de manifiesto las desigualdades sanitarias y medioambientales existentes entre países del este, más regazados, y del oeste de Europa. En este sentido, se destaca que Turquía, Bosnia o Rumanía tienen las peores cifras de partículas en suspensión (PM10), procedentes de la combustión de los motores, el acceso a agua potable y servicios sanitarios higiénicos, las condiciones del hogar, el entorno de trabajo o la exposición a condiciones metereológicas extremas.

Además, se destaca la importancia de los factores medioambientales, ya que pueden ser responsables del 13% al 20% de la aparición de enfermedades en Europa. Antoni Pinilla, profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, declara en El País que estos factores son decisivos, junto a la genética y al sistema sanitario, y que contribuyen a abrir la brecha entre los 900 millones de europeos:

 “…mientras el 96% de la población urbana tiene agua corriente en casa, esa tasa cae al 75% en las zonas rurales, según los datos de 2008. Y esas diferencias golpean con más fuerza a los más vulnerables: solo en el interior de la UE hay 80 millones de personas que viven en relativa pobreza; muchos de ellos en casas con humedades, sin suficiente calefacción y sanitarios poco adecuados.” 

Más información en la página web de la Organización Mundial de la Salud

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *