Símbolos en los envases de medicamentos. ¿Sabes qué significan? (I)

Publicado el 1 agosto, 2013 por SIGRE

Todos, en algún momento, hemos consumido un medicamento. Bien sea de forma habitual en nuestra rutina diaria, porque padecemos alguna enfermedad o afección de carácter crónico, o bien de forma puntual, porque hemos tenido alguna enfermedad.

Por ello, es fácil que nos hayamos percatado de los símbolos, siglas y números que aparecen insertados en los envases de medicamentos y que hayamos pensado qué significan o cuál es su utilidad.

¿Para qué sirven?

Estos símbolos dan indicaciones, tanto al farmacéutico como al paciente, sobre aspectos importantes del medicamento, como el correcto uso que debemos hacer de ese medicamento, así como sobre su adecuada conservación. Y por supuesto, también señalan si el medicamento  o su envase deben desecharse en el Punto SIGRE de la farmacia una vez esté caducado o no se vaya a usar.

Aunque la principal información sobre el medicamento, su posología o forma de tomarlo, o posibles efectos secundarios, se encuentra recogida en el prospecto, el envase también proporciona información importante que debemos tener en cuenta.

A continuación, repasaremos algunos de los símbolos de los envases de medicamentos y la información que aportan.

Código nacional

Se trata de un sistema formado por siete dígitos que empieza por 6, 7, 8 ó 9 y que sirve para identificar las presentaciones comerciales, ya que a cada una de ellas le corresponde un código.

Código nacional de un envase de un medicamento

Aunque, en un principio, el código nacional se componía de seis dígitos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estableció en la Circular 1/2004 que los medicamentos autorizados a partir de partir del 1 de septiembre de 2004 debían incluir un 7º dígito en las dos caras principales del envase exterior.

Este séptimo dígito, que se encuentra separado de los otros 6 por un punto, sirve de control para verificar que cuando se introduzca el código en cualquier base de datos se hace correctamente.

Significado de los números del código nacional

La cifra de comienzo del código nacional permite conocer el tipo producto ante el que nos encontramos.

De esta manera, a los medicamentos les corresponden los códigos comprendidos entre el intervalo del 600.000 al 999.999. Es decir, empiezan por 6, 7, 8 ó 9.

Dentro del grupo de los medicamentos, los códigos nacionales comprendidos entre 600000.0 y 649999.9 corresponden a aquéllos que presentan formato de envase clínico (EC), destinados a un ámbito hospitalario, mientras que el resto de los códigos (desde 650000.0 al 999999.9) identifican medicamentos con un formato de envase normal.

Para identificar otros productos farmacéuticos distintos de los medicamentos, como son los productos sanitarios y demás productos de parafarmacia, se utilizan los códigos nacionales más bajos, comprendidos entre 150000.0 y el 599999.9, es decir, los que comienzan por los números 1 al 5, inclusive. Dentro de éstos, los dietoterápicos y efectos y accesorios financiados están asociados a códigos nacionales comprendidos entre 599.999 y el 399.999.

Como curiosidad, ¿sabes cómo se calcula este séptimo dígito?

El método para calcular el séptimo dígito se basa en un conjunto de operaciones matemáticas realizadas sobre los números anteriores (ej. El código nacional 713479.4 de la imagen):

a) Multiplicar por tres cada uno de los dígitos pares: (1×3) + (4×3) + (9×3)= 42

b) Sumar los tres dígitos impares: 7+3+7= 17

c) Sumar los resultados obtenidos en a) y b): 42+17= 59

d) Sumar 27 al resultado obtenido en c): 59 +27= 86

e) Calcular la diferencia hasta la siguiente decena: en este caso serían los 4 números que restan para llegar a 90.