Símbolos en los envases de medicamentos. ¿Sabes qué significan? (II)

Publicado el 12 Agosto, 2013 por SIGRE

En el anterior post hemos visto la utilidad que tiene el código nacional, que está insertado en todos los envases de medicamentos, los sietes dígitos que lo componen, qué significan sus números y cómo se calcula el séptimo dígito.

En esta ocasión, nos centraremos en el significado de los símbolos y siglas que pueden figurar en los envases de medicamentos.

Símbolos

En los envases de medicamentos pueden aparecer diferentes símbolos que proporcionan información útil, y cuyo conocimiento es importante para poder llevar a cabo de forma segura y correcta la administración y uso de dichos medicamentos por parte del paciente o del personal sanitario.

Estos símbolos se sitúan en un lugar bien visible del embalaje exterior, de modo que se garantice su máxima legibilidad.
Símbolos de los envases de medicamentos y su explicación

 

Otros símbolos que también pueden aparecer, son los siguientes:
Envase de un medicamento con sus correspondientes símbolos informativos

Símbolos de los envases de medicamentos y explicación


Símbolos en forma de círculos

Dentro de estos símbolos que aparecen en los envases de los medicamentos, una variante son los círculos, que aportan información relativa al tipo de medicamento y a las condiciones de dispensación del mismo.

Los símbolos en forma de círculo se sitúan en el ángulo superior derecho de las dos caras principales del embalaje exterior:

Símbolos en forma circular que aparecen en los envases de los medicamentosCírculos que aparecen en los envases de medicamentos y su explicación

 

Por último, hay un conjunto de siglas ubicadas junto al código nacional que igualmente hacen referencia al tipo de medicamento, condiciones de dispensación del mismo o financiación:

ECM: siglas correspondientes a “Fármacos de Especial Control Médico”. Se trata de medicamentos prescritos por médicos especialistas que requieren de validación sanitaria y se dispensan en oficinas de farmacia.

H: siglas de “Medicamento de diagnóstico hospitalario”. Son todos aquellos medicamentos cuya administración y dispensación se realiza dentro del ámbito hospitalario.

EFP: significa ”Especialidad Farmacéutica Publicitaria”, y en ella se engloban todos los medicamentos que no necesitan de prescripción médica. Reciben este nombre porque permiten publicitarse al consumidor.

DH: medicamentos indicados en patologías que se diagnostican en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico. Por ello el diagnóstico y la indicación ha de ser realizada por un médico adscrito a un servicio hospitalario, aunque su administración y seguimiento puedan realizarse fuera del hospital.

TLD: significa “Tratamiento de Larga Duración” y hace mención a aquellos medicamentos cuya dispensación se repite a lo largo del tiempo.

MTP: medicamento tradicional a base de plantas.

EFG: medicamento genérico.