Símbolos en los envases de medicamentos. ¿Sabes qué significan? (III)

Publicado el 26 agosto, 2013 por SIGRE

A lo largo de los dos últimos posts, hemos analizado el significado de los diferentes símbolos, círculos, números y siglas que aparecen en los envases de los medicamentos. En esta ocasión, incidiremos en otros elementos que también aparecen en los envases de medicamentos:

Cupón precinto

Significa que el medicamento está incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Para medicamentos no financiados, el cupón precinto se sustituye por un recuadro con el código de barras del medicamento.

Cupón precinto de un envase de un medicamento

En el cupón precinto aparece el nombre del medicamento, la forma farmacéutica, el código nacional y el código de barras, así como el nombre del titular de la comercialización.

Fecha de caducidad

Uno de los elementos más importantes a nivel informativo que podemos encontrar en el envase de un medicamento es su fecha de caducidad, que se expresa como mes/año:

Envases de medicamentos caducados

Es muy importante que consultemos la fecha de caducidad cada vez que utilicemos un medicamento que tenemos guardado en el botiquín doméstico. De esta manera, nos aseguramos de que este medicamento se encuentra en buen estado y es efectivo para curar nuestra dolencia o enfermedad.

El símbolo SIGRE

Todos los envases de medicamentos comercializados a través de farmacia llevan incorporado el símbolo SIGRE Símbolo SIGRE:

Envase de medicamento con el símbolo SIGRE

¿Qué significa este símbolo?

Que el laboratorio que ha envasado ese medicamento está adherido a este Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos de medicamentos y cumple la normativa ambiental y sanitaria establecida. Además, con la inclusión del símbolo SIGRE, se informa del lugar idóneo donde deben depositarse los envases y los residuos de medicamentos que se generan en los hogares: el Punto SIGRE de la farmacia.

Principio activo

El principio activo es la sustancia con actividad farmacológica que produce el efecto del medicamento. Este principio, viene indicado en todos los envases de medicamentos:

Principio activo de un envase de un medicamento

Identificación del laboratorio

Por último, los envases muestran un espacio identificativo que indica cuál es el laboratorio que ha fabricado y comercializado el medicamento:

Indicación del laboratorio que ha fabricado y comercializado el medicamento

Así como su dirección:

Dirección del laboratorio fabricante del medicamento

Print Friendly