Día Mundial de la Vista: diez consejos para cuidar tus ojos

Publicado el 11 octubre, 2013 por SIGRE

Imagen de un ojo, en el Día Mundial de la Vista 2013

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre. Es una efeméride que, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo de Prevención de la Ceguera, reivindica la visión como un derecho, y tiene como objetivo eliminar todos los casos evitables de ceguera, para lo que ha fijado como fecha límite el año 2020.

Según la OMS
, un 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse, por lo que mediante actos, campañas y mensajes, este Día Mundial pretende centrar la atención de la opinión pública en los problemas de la falta de visión, sus consecuencias derivadas y la rehabilitación de las personas que la sufren.

Para prevenir posibles problemas visuales, en SIGRE queremos unirnos a esta causa y darte una serie de consejos que te ayudarán a cuidar tu vista:

1. Si utilizas lentillas, lávate y sécate bien las manos antes de manipularlas. Además, utiliza un jabón sin aroma, ya que los que tienen perfumes y aceites pueden dejar una capa en tus manos que pase a las lentes y luego te causen irritación.

2. Cuando utilices el ordenador en el trabajo o en tu tiempo libre, en la medida de lo posible, haz pausas.

3. Ten una alimentación saludable y equilibrada, en la que incorpores frutas y verduras a tu dieta, ya que son una importante fuente de antioxidantes que el cuerpo no genera por sí solo y que ayudan a prevenir enfermedades, como la degeneración macular o problemas vasculares como diabetes e hipertensión.

4. Cuida tus párpados, ya que, junto con las pestañas, son los protectores de nuestros ojos, evitando que nos entren partículas, suciedad, bacterias y contaminación. Para ello, es aconsejable desmaquillarlos, en caso de que los pintes, todos los días.

5. Protege tus ojos de los rayos solares. El exceso de exposición al sol puede dañar la retina y acelerar la aparición de patologías oculares, como las cataratas. Para ello, un buen truco es utilizar gafas con filtros adecuados para estas radiaciones dañinas.

6. Acude al oculista periódicamente para realizarte una revisión de la vista. Además, si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares es conveniente la consulta al especialista.

7. No fuerces la vista. Para ello, es importante tener una buena iluminación, lo que previene la fatiga ocular.

8. Evita la automedicación. Ante un ojo rojo, picor o escozor, no utilices fármacos sin la supervisión y diagnóstico de un profesional sanitario.

9. Duerme un número de horas suficiente. Es una buena manera de descansar la vista.

10. No fumes. Este hábito genera serios perjuicios para nuestra salud, entre ellos la degeneración macular.

Cuidar de tu salud ocular es tan sencillo como seguir estos 10 consejos, pero, además, si quieres cuidar también del medio ambiente, utiliza siempre el Punto SIGRE de tu farmacia para depositar los envases y los residuos de medicamentos.

Print Friendly