Consejos para ahorrar energía en el hogar (1)

Publicado el 7 noviembre, 2013 por SIGRE

Una de las acciones más efectivas que podemos realizar diariamente para respetar el medio ambiente y favorecer el cuidado y la protección de la naturaleza es hacer un consumo responsable, adaptándolo a nuestras necesidades reales y a las del planeta.

Consejos y recomendaciones para ahorrar energía en casa

En este post, te proponemos 10 consejos y recomendaciones muy fáciles de llevar a la práctica para que ahorres energía en casa, algo con lo que se beneficiará el medio ambiente y también tu economía doméstica, ahorrando incluso importantes cantidades de dinero:

1. En la cocina, el microondas es el electrodoméstico que menos energía consume. Utilizarlo en lugar del horno, el que más consume, supone un ahorro de entre el 60% y el 70% de energía, siempre y cuando sea un modelo con etiquetado energético A.

2. Sustituye las bombillas incasdencentes y halógenos por LED, lo que puede suponer un ahorro de entre el 80% y el 90% del consumo eléctrico en iluminación.

3. Utiliza la lavadora cuando esté llena, programa ciclos cortos de lavado y agua fría o templada. Ten en cuenta que el 90% del consumo de la lavadora es para calentar el agua. De esta manera, ahorrarás entre un 80% y un 92% de energía.

4. Regula la calefacción y el aire acondicionadoa una temperatura adecuada: entre 19 y 21 grados en invierno y entre 24 y 26 grados en verano. Además, ten en cuenta que aumentar en un grado la temperatura en invierno o reducirla en verano puede incrementar el consumo en torno al 7%.Para facilitarte la manera de regular la temperatura es recomendable que instales termostatos y temporizadores.

5. Si usas sartenes y ollas con un diámetro superior a la placa y además las tapas, conseguirás que la cocción sea más rápida y lograrás un ahorro de hasta un 50 % de energía.

6. Pon cortinas gruesas en las ventanas. Se trata de un método efectivo para cualquier época del año, ya que mantiene tanto el calor de la calefacción como el frío del aire acondicionado.

7. Desconecta completamente los equipos que no estés usando. Si permanecen en modo “stand-by”,  siguen consumiendo energía.

8. Apaga las luces durante el día. Es un método sencillo de ahorrar energía y reducir la factura de la luz.

9. Aprovecha al máximo la energía del sol y del ambiente exterior. En verano abre las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire exterior refresque la casa. En invierno, al contrario.

10. Reduce el consumo de agua. Para disminuir su caudal puedes utilizar perlizadores en grifos y duchas. Además, disminuye el tiempo en que tienes abierto el grifo mediante detectores de manos y pulsadores.Otro buen consejo es optar por la ducha en lugar del baño, ya que se puede llegar a consumir cuatro veces menos agua y energía.

Siguiendo estos sencillos consejos estás contribuyendo a cuidar del medio ambiente en tu día a día, algo que te beneficia a ti y al conjunto de la sociedad también.

Y tú, ¿cómo reduces tu consumo energético?

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.