Medicamentos falsos, una amenaza para la salud

Publicado el 10 Diciembre, 2013 por SIGRE

La falsificación de medicamentos constituye una grave amenaza para la salud y su erradicación es uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias y del propio sector farmacéutico.

Según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), entre el 7 y el 10% de los medicamentos de todo el mundo son falsificados, cifras que se incrementan en los países en vías de desarrollo, donde las estimaciones se sitúan entre el 25 y el 50%.

En nuestro país, no se han detectado medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución. No obstante, ante la amenaza de este problema y el aumento de la venta por internet, se han venido incrementando notablemente las actuaciones preventivas para combatirlo.

Cartel informativo de MedicrimeBuena prueba de la preocupación existente en España ante esta problemática, la tenemos en que, recientemente, los días 21 y 22 de noviembre, se ha celebrado en Madrid la Convención Medicrime contra la falsificación de medicamentos, un punto de encuentro creado por el Consejo de Europa para abordar esta problemática.

Consejos para identificar una falsificación

El sector farmacéutico está firmemente comprometido con el desarrollo e implantación de medidas que contribuyan a luchar contra la falsificación de medicamentos, lo que se ha concretado en diferentes actuaciones puestas en marcha en esta materia.

Recientemente, veintinueve laboratorios farmacéuticos han presentado conjuntamente con Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, una iniciativa para prevenir los diferentes delitos relacionados con la falsificación de medicamentos.

SIGRE, por su parte, cuenta con un modelo de funcionamiento que ofrece un conjunto de garantías  que se caracteriza por sus estrictas medidas de seguridad, lo que evita la manipulación de los residuos por parte de terceras de personas y, por tanto, la posibilidad de sustracción.

En este sentido, el Punto SIGRE se encuentra ubicado en las oficinas de farmacia, precisamente para que estos residuos sean custodiados por un profesional sanitario, como es el farmacéutico.

Además, una de las principales características de su modelo de funcionamiento es la capacidad para controlar  la trazabilidad de sus residuos lo que, permite garantizar la correcta gestión y posterior tratamiento de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario.

Cómo detectar una falsificación

A continuación, te damos algunos consejos básicos para verificar que un medicamento es auténtico:

  1. El envase debe contener el nombre del producto, el laboratorio que lo elaboró, la fecha de caducidad, el número de lote y el código nacional emitido por la autoridad sanitaria.
  1. Es importante comprobar que el envase se encuentra en buen estado y no está ni roto ni abierto.
  2. También es imprescindible que el medicamento disponga de un prospecto en el idioma del país donde se vende, en el que se indique información importante respecto al mismo, como su forma de tomarlo o posología y la frecuencia de las tomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *