Unas Navidades…ecológicas y sostenibles

Publicado el 17 Diciembre, 2013 por SIGRE

Bola decorativa de NavidadUn año más… ¡nos encontramos en Navidad! Una época diferente y muy especial en la que solemos disfrutar de días de vacaciones y en la que aumentamos el consumo de alimentos, realizamos más compras y generamos más residuos que durante el resto de días del año.

En este post, queremos felicitarte las Fiestas de una manera diferente, transmitiéndote nuestros mejores deseos y haciéndote un regalo en forma de post, en el que recopilamos algunos consejos que te serán muy útiles para continuar cuidando el medio ambiente y tu salud también en este periodo.

Reduce el consumo eléctrico

Durante Navidad, el consumo eléctrico aumenta de manera espectacular, en especial, por el alumbrado navideño de las calles.

Si quieres reducir tu consumo doméstico y, en consecuencia, pagar menos en la factura de la luz, te proponemos que limites a 15 días el alumbrado de los adornos navideños de tu hogar, utilizándolos como máximo tres horas y media a diario y aumentando estas horas hasta siete, en los festivos.

Recicla

En el periodo navideño, aumentamos enormemente  la generación de residuos. Buena prueba de ello es que, todos los años, podemos ver los contenedores llenos de papel de regalo, cajas o comida, por lo que es importante poner especial hincapié en la importancia que tiene separar estos residuos y depositarlos en su correspondiente contenedor.

Un buen truco es aplicar el método de los colores, por el que nos podemos guiar para saber dónde se debe depositar cada residuo para que reciba un correcto tratamiento medioambiental.

Además, es importante que aprovechemos todo aquello que puede volver a ser reutilizado: cajas, papel, etc.

Consume alimentos ecológicos

Es aconsejable escoger productos frescos y de temporada frente a la cocina precocinada, que conlleva más consumo de energía.

Además, es conveniente guardar en envases los productos que vayan a durar más días. De esta manera, evitamos el uso de papel de aluminio o plástico, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Desplazarse de forma sostenible

Interior autobúsAnda, desplázate en transporte público o en bicicleta, con lo que serás más
respetuoso con el medio ambiente y contribuirás a disminuir la contaminación acústica y atmosférica.

Si decides utilizar el coche, intenta que sea con el mayor número posible de ocupantes.

Utiliza elementos decorativos ecológicos

El acebo, el musgo y el muérdago son elementos tradicionales de la decoración de nuestro Belén. No obstante, debido a su escasez y valor natural, es aconsejable adquirirlos en centros que comercialicen productos cultivados específicamente para este uso y que no hayan sido arrancados de su hábitat de forma ilegal.

Compras sostenibles

Cuando vayas a realizar tus compras navideñas, lleva siempre bolsas reutilizables y evita, en la medida de lo posible, utilizar bolsas de plástico que te puedan dar en los comercios.

Además, procura que los productos que compres no tengan exceso de embalaje, sean necesarios y vayan a ser utilizados y, si precisan de energía para funcionar, emplea pilas recargables y utiliza para ello un cargador solar.

Utilizando estos sencillos consejos contribuirás al cuidado y conservación del medio ambiente y estarás dando el mejor regalo a la naturaleza.

¡Feliz Navidad pata tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *