Entrevista a Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE

Publicado el 12 mayo, 2014 por SIGRE

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Para conmemorarlo, SIGRE va a entrevistar durante este mes a personalidades relevantes del mundo del reciclado y del medio ambiente, quienes nos aportarán datos, ideas, consejos y recomendaciones para que, a través de esta actividad, contribuyamos a construir una sociedad más sostenible.

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

Fotografía de Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRESIGRE es la entidad responsable de gestionar la recogida y posterior tratamiento medioambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Juan Carlos Mampaso, su Director General, nos habla de esta iniciativa medioambiental:

  1. ¿Por qué se puso en marcha SIGRE?

SIGRE es una iniciativa que puso en marcha el sector farmacéutico, hace ahora más de 13 años, para hacerse cargo de los envases y los restos de medicamentos que hay en los hogares españoles, darles un correcto tratamiento medioambiental y, así, cuidar de nuestro entorno y de la naturaleza.

Los restos de medicamentos, por su especial naturaleza y composición, no deben tirarse al desagüe, a la basura o mezclarse con otros residuos que se generan en hogar, ya que pueden ocasionar daños al medio ambiente y a nuestra propia salud.

En el momento de la creación de SIGRE, la legislación medioambiental europea y española solo obligaba a las empresas a recuperar el envase de los productos que comercializaban. Por eso, es importante destacar que el sector farmacéutico, yendo más allá de sus obligaciones legales, decidió poner en marcha SIGRE con el fin de hacerse cargo también de los restos de medicamentos que los envases pudieran contener.

Esta decisión, voluntariamente asumida por el sector, supuso un hito en la historia del reciclado de nuestro país y puso de manifiesto su preocupación por el cuidado del medio ambiente y por el bienestar de la sociedad.

  1. ¿Qué es lo que debemos reciclar y dónde?

Reciclar con SIGRE es muy sencillo y, además, cómodo.

Únicamente hay que acudir a alguna de las más de 21.200 farmacias donde se encuentran ubicados los contenedores blancos, denominados Punto SIGRE, para depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos caducados o que ya no necesitamos.

Es importante destacar que todo envase que haya contenido o estado en contacto con un medicamento (el blíster, el frasco, el tubo, la caja de cartón, el sobre, etc.) debe llevarse al Punto SIGRE de la farmacia aunque esté vacío, ya que puede contener trazas o restos de ese medicamento y necesita de un tratamiento medioambiental adecuado.

  1. ¿Qué se hace con los envases y los restos de medicamentos?

Todos los residuos depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias de España son trasladados a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid).

Esta Planta está diseñada exclusivamente para la actividad de SIGRE y es una instalación pionera en el mundo. En ella, tras diferentes procesos de separación y clasificación, se reciclan los materiales de los envases (cartón, papel, vidrio, etc.); se valorizan los medicamentos no peligrosos y los que son peligrosos se entregan un gestor especializado para su eliminación.

Hay que recordar a los ciudadanos que antiguas iniciativas de algunas ONGs, que consistían  en donar medicamentos usados a países del Tercer Mundo, han sido prohibidas por la Agencia Española del Medicamento, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desaconsejan esta práctica.

  1. ¿Reciclamos más o menos que en otros países europeos?

Para responder a esta pregunta, primero hay que distinguir entre dos conceptos.

El primero. En cuanto a la colaboración ciudadana en el reciclado de envases y residuos de medicamentos, España se sitúa en la media europea.

El segundo. En cuanto al tratamiento medioambiental que se da a estos residuos en Punto SIGRE de la farmaciaEspaña, estamos a la vanguardia europea y mundial y el modelo de SIGRE está siendo estudiado por países de nuestro entorno y de Latinoamérica.

Es importante resaltar que la implantación de SIGRE en nuestro país se hizo de forma rápida y, gracias a ello, reciclar los envases y los residuos de medicamentos enseguida entró a formar parte de los hábitos medioambientales de los hogares españoles.

No obstante, debemos seguir trabajando para que los ciudadanos hagan un uso más responsable del medicamento y para  mejorar la calidad del reciclado, destacando que los envases de medicamentos, aunque estén vacíos, siempre deben ir al Punto SIGRE y no a la basura o a otros contenedores, como el amarillo, azul o verde.

  1. En relación al uso responsable del medicamento que comenta, ¿algún consejo importante que los ciudadanos deberíamos poner en práctica?

Es muy importante cumplir los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios, tanto en la duración de los mismos como en la frecuencia de las dosis que debemos tomar.

Además, una buena práctica que deberíamos realizar, dos o tres veces al año, es revisar el botiquín doméstico, para retirar aquellos medicamentos que se encuentran caducados, cercanos a su fecha de caducidad o en mal estado de conservación.

Respecto al botiquín, en la página web de SIGRE tenemos algunos consejos que pueden resultar de mucha utilidad.

No obstante, me gustaría destacar dos prácticas muy recomendables. Por un lado, los medicamentos deben estar claramente identificados. Para ello, es importante que se guarden dentro de su caja de cartón original y, siempre, con su prospecto para poder consultar el uso correcto de los mismos.

Por otro lado, es muy útil tener en el exterior o interior del botiquín o del lugar donde guardemos los medicamentos teléfonos de utilidad en caso de emergencia: centro de salud, directorio médico o ambulancias, Centro Nacional de Toxicología, etc.

Por último, utilizar el Punto SIGRE para desprendernos de los envases y los restos de medicamentos. De esta manera estaremos cuidando de nuestra propia salud y del medio ambiente. Cuando vayamos a reciclar en el Punto SIGRE, si tenemos cualquier duda, consulta al farmacéutico.

  1. ¿Desea comentar algo más a los lectores de este blog?

Me gustaría agradecer la colaboración y la buena acogida que los ciudadanos han dispensado a nuestra iniciativa.

Desde estas líneas les animo a continuar reciclando y les invito a que nos visiten en nuestra página web, en la que encontrarán vídeos, infografías y consejos que les ayudarán a conocer mejor nuestra actividad y a reciclar mejor.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *