Qué depositar en el Punto SIGRE: dudas frecuentes (1)

Publicado el 29 octubre, 2014 por SIGRE

Punto SIGRE de la farmaciaTodos sabemos que, si queremos cuidar del medio ambiente, es importante, entre otras cosas, depositar los envases y los restos de medicamentos en el Punto SIGRE de las farmacias. De esta manera, estos residuos reciben un correcto tratamiento y no los arrojamos al desagüe o a la basura, con los posibles daños ecológicos que esta acción podría causar.

Pero, en el Punto SIGRE, ¿hay que depositar los envases de medicamentos vacíos?, ¿y las jeringuillas?, ¿y las radiografías?

Si tienes dudas al respecto, no te pierdas este post, el primero de una serie que vamos a dedicar a resolver preguntas. Seguro que te resultarán interesantes y te ayudarán a cuidar mejor del medio ambiente en tu día a día.

Los envases vacíos

Los medicamentos tienen diferentes niveles de peligrosidad para el medio ambiente. Gracias a su envase, principalmente su caja de cartón, SIGRE puede identificarlos, separarlos y reciclarlos.

Además, los envases de medicamentos (blísters, frascos, tubos, etc.), aunque se encuentren vacíos, han estado en contacto con el medicamento, por lo que contienen trazas y restos del mismo.

Por ello, no hay que depositar las cajas de cartón, ni los envases vacíos en el contenedor amarillo o en cualquier otro contenedor, ni tampoco en la basura, sino en el Punto SIGRE. De esta forma, recibirán un tratamiento medioambiental específico.

Las jeringas y agujas

Las agujas y jeringas nunca se deben depositar en el Punto SIGRE. Únicamente existe una excepción: aquellas agujas que vengan unidas al aplicador del medicamento, las cuales se deben depositar con su protector.

Un ejemplo serían las plumas o jeringas precargadas de insulina, por ejemplo, que son inseparables del aplicador y se depositan con su protector puesto.

Las agujas sueltas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud; llevarse al punto limpio o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria.

Productos de parafarmacia

Aunque SIGRE ha sido creado principalmente para la recogida de los envases y de los residuos de medicamentos, también admite algunos productos de parafarmacia (de nutrición, dietética, higiene, etc.). Es muy fácil identificarlos: en el envase externo  llevan el logotipo SIGRE.

Recuerda que si llevan este logotipo, siempre al Punto SIGRE.

Radiografías

Aunque sean un residuo relacionado con nuestra salud, las radiografías no son envases ni medicamentos, por lo que deben depositarse en los contenedores específicos que suelen habilitarse en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. En su defecto, se deben depositar en la bolsa de basura ordinaria.

Y tú, ¿tienes alguna otra duda sobre algún residuo y su posible reciclado a través de SIGRE? ¡Cuéntanosla!

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *