Qué depositar en el Punto SIGRE: dudas frecuentes (2)

Publicado el 19 enero, 2015 por SIGRE

Volvemos a retomar las dudas frecuentes que a menudo surgen a la hora de reciclar adecuadamente en el Punto SIGRE de la farmacia, y que ya vimos, con algunos ejemplos, en esta entrada anterior.

Ciudadano reciclando en el Punto SIGRE de la farmaciaEn esta ocasión, abordaremos otros residuos domésticos que nos generan dudas sobre qué hacer con ellos, si depositarlos en el Punto SIGRE o en otros contenedores, para darles un correcto tratamiento medioambiental.

Todos los envases de medicamentos, al Punto SIGRE

En primer lugar, hay que recordar que todos los envases de medicamentos siempre van al Punto SIGRE, estén vacíos o tengan medicamentos caducados o que no necesitemos.

Recuerda que, aunque sean envases, no deben depositarse en el contenedor amarillo ni en ningún otro contenedor, ya que contienen pequeños restos de medicamentos y precisan de un tratamiento que únicamente les puede ofrecer SIGRE.

Os recordamos que todo el material que haya estado en contacto con el medicamento debe gestionarse de manera específica, por lo que estos envases, aunque estén vacíos, hay que llevarlos al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón y con su prospecto.

La caja es muy importante porque facilita la identificación del residuo del medicamento en el proceso de selección y clasificación que lleva a cabo SIGRE, para aplicar el tratamiento medioambiental más adecuado a cada residuo.

Pañales, gasas y material de cura

Nunca se deben depositar en el Punto SIGRE pañales, gasas, ni ningún otro tipo de material de cura.

Por el contrario, se deben depositar en la basura ordinaria.

Termómetros, medidores de glucosa y tensiómetros

Aunque en la mayor parte de las ocasiones estos utensilios han sido adquiridos en la farmacia y los utilizamos para controlar nuestra salud, no son medicamentos y, por tanto, no deben depositarse en el Punto SIGRE.

En este sentido, generalmente, los termómetros, los medidores de glucosa y los tensiómetros se deben depositar en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. En estas instalaciones suelen existir contenedores específicos donde se pueden depositar este tipo de residuos.

Residuos que no se deben depositar en el Punto SIGRE

Productos de parafarmacia

Aunque SIGRE trata medioambientalmente los envases y los residuos de medicamentos, también admite algunos productos de parafarmacia. Este es el caso de complementos vitamínicos, complementos alimenticios, antisépticos y desinfectantes, gotas para la sequedad ocular, anti-piojos y algunos tratamientos capilares.

Fíjate en el símbolo que aparece en el envase. Si lleva el símbolo de SIGRE, lleva su envase al Punto SIGRE.

¿Tienes más dudas sobre qué depositar en el Punto SIGRE? Cuéntanoslas y las resolveremos. El medio ambiente saldrá ganando 😉

Print Friendly

2 opiniones en “Qué depositar en el Punto SIGRE: dudas frecuentes (2)”

  1. A q lugar se tienen q llevar las lanzas del “boli” (medidor de glucemia)? Existen envases para depositarlas en casa y transportarlas hasta el punto de reciclaje?
    Muchas gracias

  2. Hola GF,

    Te agradecemos tu participación y pregunta.

    Al Punto SIGRE siempre los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.
    Las agujas nunca,al Punto SIGRE. Sólo cuando no se pueda separar la aguja, sí se permiten jeringas precargadas y plumas de insulina.

    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *