4 residuos que tienes en casa y que también se deben reciclar

Publicado el 23 Enero, 2015 por SIGRE

Cada día, generamos en nuestros hogares muchos residuos. En el caso de alguno de ellos, todavía existe cierta cultura de tirarlos a la basura. En este post, vamos a hablar de 4 de estos residuos que no deben tirarse a la basura, sino que debemos reciclarlos.

Sigue leyendo y… ¡toma nota!

Cápsulas de café

Cada vez son más personas las que tienen en casa cafeteras con el sistema de cápsulas, un método que se ha extendido por su rapidez, limpieza y comodidad para el usuario.

Sin embargo, el hecho de basarse en cápsulas supone que, medioambientalmente, se genere un desecho nuevo que, con los métodos tradicionales para hacer café, no existía.

En este sentido, y ante la petición de clientes sensibilizados con el cuidado y conservación del medio ambiente, las marcas han desarrollando mecanismos para minimizar el impacto ambiental de estas cápsulas.

Las medidas adoptadas se pueden dividir en dos:

1. Creación de redes de reciclaje propias

Las cápsulas de café no son consideradas envases, según la Ley de Envases y Residuos, debido a que la cápsula es indivisible de su contenido. Por este motivo, no entran dentro de la cadena de reciclaje en la que sí se encuentran las botellas, latas o bricks que se depositan en el contenedor amarillo.

Por este motivo, algunas compañías han puesto en marcha programas de recogida y reciclaje. Éstos se fundamentan en que el ciudadano deposite las cápsulas en un punto de reciclaje, donde posteriormente se recogen para darles un tratamiento medioambiental.

Este el caso de Nespresso (aquí puedes comprobar tu punto de reciclaje más cercano) y de Dolce Gusto (también puedes comprobar los puntos de reciclaje más cercanos).

¿Qué tratamiento se da a estos residuos?

Se separan los materiales plásticos o el aluminio, respectivamente, del café. Los primeros se reciclan en plantas especializadas. El plástico de Dolce Gusto, sirve, por ejemplo, para la fabricación de mobiliario urbano como bancos o papeleras.

El café, por su parte, también se recicla. De esta manera, los posos sirven para hacer compost para plantas. En este punto, la estrategia de ambas compañías es diferente. Mientras que Dolce Gusto lo comercializa, Nespresso da el abono a productores de arroz del Delta del Ebro, a los que les compran la cosecha completa para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

En este vídeo tienes más información sobre el tratamiento que reciben estos residuos:

2. Investigar y desarrollar materiales biodegradables

Otra opción por la que se han decantado otras compañías ha sido la adaptación de los materiales para que sean biodegradables. Este es el caso de la marca Senseo, que fabrica sus cápsulas de café con papel de filtro tradicional, por lo que se pueden tirar en la basura orgánica.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos que tenemos en casa, cuando ya no son útiles y queremos renovarlos, no deben tirarse en vertederos, sino que necesitan de un correcto tratamiento medioambiental que contribuya a que las sustancias tóxicas que contienen se extraigan de forma controlada.

Para ello, hay que llevarlos a los Puntos Limpios y Ecoparques. En este buscador puedes encontrar el Punto Limpio más cercano a tu domicilio.

Recuerda que reciclar los electrodomésticos viejos supone un gran ahorro en energía, agua y recursos naturales, ya que muchos de sus materiales se pueden volver a utilizar para fabricar otros aparatos.

Tienes más información, en este post en el que abordamos la basura electrónica.

Medicamentos

Tal como venimos viendo en algunas entradas de este blog, los envases de medicamentos siempre deben depositarse, tanto si están vacíos como si contienen restos de medicamentos caducados o que ya no necesitemos, en el Punto SIGRE, que se encuentra en todas las farmacias.

Recuerda que, aunque sean envases, no deben depositarse en el contenedor amarillo ni en ningún otro contenedor y que éstos deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia dentro de su caja de cartón y con su prospecto.

Pinturas, pegamentos y colas adhesivas

Las pinturas, disolventes, pegamentos o colas adhesivas domésticas, así como otros productos químicos que podemos tener en casa como insecticidas, tintes, líquidos de frenos o líquidos fotográficos utilizan materiales tóxicos que pueden penetrar en aguas subterráneas contaminándolas.

Por ello, es importante llevarlos a un Punto Limpio, donde, en su gran mayoría, se eliminarán de forma controlada.

Print Friendly

3 opiniones en “4 residuos que tienes en casa y que también se deben reciclar”

  1. El punto de reciclaje de cápsulas Nespresso más cercano a mi domicilio está a100 km de mi domicilio (no he podido acceder a la página para comprobar la localización de los puntos de reciclaje de dolce gusto).
    Mi pregunta es: ¿realmente es bueno para el medio ambiente que haga un desplazamiento de 200 km -ida y vueltla- , en coche, para depositar unas cápsulas de café?

    1. Hola María. En primer lugar, agradecerte tu participación y comentario.
      Respondiendo a tu pregunta, hay tres posibles soluciones : guardar las cápsulas hasta que un día te encuentres cerca de un punto de reciclado de Nespresso o Dolce gusto y puedas depositarlas; llevarlas a un Punto Limpio; o, por último, consultar directamente a Nesspreso o Dolce Gusto.

      Esperamos haberte ayudado. Si tienes más dudas, estamos a tu disposición.

  2. Es absurdo que el que abre la veda de las monodosis, multiplicando por 100 los resíduos venda una imagen verde. Antes la gente abría un paquete de 500 g de café hacía 100 cafés por lo menos y tirabas simple envoltorio. Ahora entre nespresso y competidores llenan los cubos de basura de cápsulas. Porque seamos realistas hay quien no quiere reciclar. Resumiendo, puro marketing para que se queden tranquilos los más snobs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *