Economía circular: qué es y cómo contribuye a una sociedad más sostenible

Publicado el 10 febrero, 2015 por SIGRE

Si te preocupa el cuidado del medio ambiente es probable que, en este blog y en otras muchas páginas, hayas leído en alguna ocasión el término “economía circular”.
Gráfico de Economía CircularSe trata de un concepto cada día más utilizado, que combina principios de economía con otros relativos al medio ambiente. A lo largo de este post vamos a intentar explicarte qué significa y por qué es tan importante.

Más allá del “producir, usar y tirar”

La economía actual se basa en la producción lineal: las materias primas se extraen para fabricar productos que luego se utilizan y se eliminan.

Este modelo, que se fundamenta en el «usar y tirar», es insostenible en un planeta de recursos limitados como el nuestro.

Por este motivo, surge el término “economía circular”, con el que se describe una economía que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo al mismo tiempo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

La expresión “economía circular” hace mención al cierre del ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales y los recursos naturales.

Al contrario que la economía lineal, que se fundamenta en “producir, usar y tirar”, la economía circular propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza.

Te recomendamos que no te pierdas este vídeo explicativo sobre la economía circular:

Beneficios de la economía circular

La puesta en marcha de un sistema fundamentado en la economía circular supone un conjunto de beneficios que contribuyen a crear un modelo de sociedad más sostenible, caracterizado por la disminución del uso de los recursos, por la reducción de la producción y por la limitación en el consumo de energía.

Además de estas ventajas en el medio ambiente, la economía circular crea riqueza y empleo. Así lo constata el informe «Hacia la Economía Circular: razones económicas y comerciales para una transición económica acelerada», elaborado por la consultora McKinsey & Company para la fundación Ellen MacArthur en 2012. En este trabajo, se asegura que gran parte del sector industrial europeo podría ahorrar unos 650.000 millones de euros y crear decenas de miles de empleos de aquí a 2025.

Implantación de la economía circular

La economía circular es una de las grandes prioridades en las políticas europeas y representa una estrategia de desarrollo que conlleva un crecimiento económico sin aumento del consumo de recursos, una transformación profunda de las cadenas de producción y de los hábitos de consumo y una nueva concepción de los sistemas industriales.

A nivel europeo, la iniciativa «Europa 2020» supone un importante impulso para implantar la economía circular, mediante la definición de un conjunto de objetivos que pretenden establecer una economía inteligente, sostenible e integradora. En esta página encontrarás más información de esta iniciativa.

 Fundación para la Economía Circular cuyo presidente, Jean Pierre Hannequart, lleva años trabajando en el aprovechamiento sostenible de los residuos. Esta Fundación, en la que SIGRE colabora desde su nacimiento, desarrolla iniciativas sobre sostenibilidad en los ámbitos económico, social, ambiental y cultural.

Print Friendly, PDF & Email

1 opinión en “Economía circular: qué es y cómo contribuye a una sociedad más sostenible”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.