5 beneficios de reciclar

Publicado el 19 febrero, 2015 por SIGRE

Seguro que si estás leyendo este post es porque te preocupa el medio ambiente y El reciclado contribuye al cuidado y conservación del medio ambientecolaboras, en tu día a día, en su cuidado y conservación.

Un buen método de hacerlo, y muy sencillo, es mediante el reciclaje, ya que son muchos los beneficios que reporta.

En este post queremos hablarte de 5 de las contribuciones que aporta el reciclado al conjunto de la sociedad. Y es que esta actividad es muy positiva, por lo que si todavía no la has incorporado a tus hábitos cotidianos, ¿a qué estás esperando?:

1. Reciclar fomenta el consumo responsable

Nuestra sociedad fomenta un estilo de vida caracterizado por la compra de muchos productos que tienen una vida cada vez más corta.

Este consumo poco responsable va asociado al derroche y al desperdicio de residuos,  lo que conlleva un agotamiento de los recursos y un perjuicio para el medio ambiente.

Un ejemplo muy gráfico se puede apreciar en que, como consecuencia de no reciclar, cada año entre cinco y trece millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. El reciclado contribuye eficazmente a evitar este tipo de accidentes medioambientales.

2. Reciclar ahorra recursos naturales

Cada vez que reutilizas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo.

En este sentido, se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales.

A modo ilustrativo, y gracias al reciclado del papel y cartón de los envases y prospectos de los medicamentos gestionados por SIGRE en los diez primeros años de actividad de la entidad, se ha:

Reciclando en el Punto SIGRE se beneficia al medio ambiente

Ahorrado 148 millones de litros de agua, el equivalente al volumen de agua necesarios para llenar 59 piscinas olímpicas.la entidad, se ha:

De esta manera, el reciclado es una actividad que combate la escasez de recursos naturales, por lo que constituye un fuerte impulso para el cuidado del medio ambiente.

3. Ahorra energía

Fabricar un producto nuevo significa empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva un importante consumo de energía. Si ese producto utilizara materiales reciclados, ciertos pasos del proceso de elaboración se omitirían y se ahorraría dicha energía.

En el caso de SIGRE, gracias a la colaboración ciudadana, en sus diez primeros años de actividad ahorró 126 millones de kw/h, una energía equivalente a la que

El reciclado favorece el ahorro de energíaconsumen 38.800 hogares españoles en un año.

¿Todavía dudas de este gran beneficio del reciclado?

4.Reciclar disminuye la dependencia del petróleo

La conservación de la energía mediante el uso de productos reciclados reduce la dependencia económica del petróleo. En este sentido, el petróleo es el ingrediente principal de la industria de la fabricación de plástico, por lo que el uso del plástico reciclado conserva este recurso no renovable y cada vez más escaso en el planeta.

5.Reciclar ahorra dinero y crea empleos

Además de todos estos beneficios señalados con anterioridad, la industria del reciclado es un sector beneficioso para la economía, ya que genera multitud de empleos.
Según las cifras aportadas por la patronal Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER), esta actividad genera al año en nuestro país más de 130.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

2 opiniones en “5 beneficios de reciclar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *