El símbolo SIGRE en los prospectos y envases de los medicamentos

Publicado el 26 marzo, 2015 por SIGRE

A lo largo de este tiempo, hemos visto que todos los envases de medicamentos, vacíos o con restos de medicamentos, siempre deben ir al Punto SIGRE de la farmacia.

Los frascos, blísters o tubos que hayan contenido un medicamento nunca deben depositarse en el contenedor amarillo o verde, ni las cajas en el de cartón, ya que los envases contienen trazas de fármacos y requieren del tratamiento específico que SIGRE ofrece a este tipo de residuos.

En este post, te invitamos a conocer cómo este hábito, que la gran mayoría de los ciudadanos ya tenemos incorporado en nuestro día a día, está respaldado por la legislación sanitaria y medioambiental, así como por los principales instituciones del sector.

El símbolo SIGRE, cumplimiento de la legislación sanitaria y medioambiental

Es probable que nunca te hayas fijado, pero todos los medicamentos comercializados en España, cuyo destino sea su consumo en los domicilios, tienen la obligación de incorporar en su envase el símbolo SIGRE Logotipo de SIGRE en los envases de medicamentos

El símbolo SIGRE en los envase de medicamentos

Este símbolo, que está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por las Consejerías de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma y ciudad autónoma, tiene una doble función.

Por un lado, acredita que el laboratorio está adherido a SIGRE, como obliga la ley. Por el otro, informa al ciudadano de que ese residuo recibirá un adecuado tratamiento medioambiental depositándolo en el Punto SIGRE de la farmacia,

De esta manera, el símbolo SIGRE es sinónimo de cumplimiento de la normativa medioambiental y sanitaria sobre residuos de medicamentos de origen doméstico.

SIGRE en los prospectos de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene, entre sus diferentes funciones, la responsabilidad de regular la información que incluyen todos los prospectos de los medicamentos.

Con este objetivo, este organismo elaboró la Circular N.º1/2011, que recoge la obligatoriedad de incluir en todos los prospectos la siguiente leyenda en relación a cómo eliminar de manera responsable los medicamentos no utilizados:

Leyenda SIGRE del prospecto de un medicamento
Pincha para ampliar la imagen

A partir de ahora, tanto si ves el logo en el envase, como si lees el prospecto del medicamento, recuerda que ese envase, vacío o con restos de medicamentos caducados o que ya no necesitas, debes llevarlo al Punto SIGRE de la farmacia.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *