El destino final de los residuos de medicamentos y de sus envases

Publicado el 22 Abril, 2015 por SIGRE

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es lo que se hace con los envases y residuos de medicamentos que depositas en el Punto SIGRE de la farmacia.

En este post te contaremos el tratamiento innovador que SIGRE aplica a estos residuos.

Tratamiento medioambiental

Todos los envases y residuos de medicamentos que depositas en el Punto SIGRE son retirados por los mismos distribuidores encargados de llevar los medicamentos nuevos que se dispensan en la farmacia.

Este sistema, que se denomina de logística inversa, aporta muchos beneficios al medio ambiente. En primer lugar, permite aprovechar las mismas rutas de la distribución farmacéutica, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Además, ofrece las garantías lógicas del manejo de estos residuos por parte de profesionales cualificados.

De esta manera, la distribución farmacéutica traslada estos residuos hasta sus almacenes, donde permanecen en contenedores estanco hasta que son retirados por gestores autorizados para su transporte a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid).

Esta instalación, pionera a nivel mundial, destaca por su tecnología innovadora para clasificar los residuos, con el fin de ofrecer a cada uno de ellos el tratamiento medioambiental más adecuado según su tipología:

1. Los envases de cartón, papel, vidrio, plástico, etc.: se reciclan.
2. Los medicamentos no peligrosos: se valorizan para generar energía.
3. Los medicamentos peligrosos: se entregan a un gestor especializado para su destrucción.

En este vídeo, de duración inferior a un minuto, se explica el objetivo de SIGRE y el tratamiento medioambiental que reciben los envases y a los residuos de medicamentos.

¿Por qué no se donan los residuos del Punto SIGRE?

La legislación actual no permite, bajo ninguna circunstancia, utilizar para donaciones humanitarias los medicamentos que hayan sido devueltos por los pacientes. No importa que el envase esté sin abrir y que no haya caducado. Esto es debido a que una vez que los medicamentos han salido de la cadena de custodia legal ya no es posible garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 1999 unas directrices en materia de donación de medicamentos, en las que desaconsejaba esta prácticaWHO/EDM/PAR/99.4.

En este sentido, en este blog publicamos en 2013 un post sobre la nueva normativa referente a la donación de medicamentos publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en la que destacábamos de este texto que “en ningún caso se aceptarán medicamentos que procedan de la devolución de pacientes”.

Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado las instrucciones para las exportaciones de medicamentos en concepto de donaciones humanitarias,  en las que se vuelve a recalcar la negativa de aceptar medicamentos procedentes de devoluciones de pacientes y de los domicilios particulares, reafirmando, que el único destino de estos residuos es el Punto SIGRE de la farmacia.

En definitiva, todos los medicamentos que se generen en los hogares deben ser depositados en el Punto SIGRE de la farmacia para garantizar su correcta gestión medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *