Consejos para mantenerse hidratado en verano

Publicado el 7 julio, 2015 por SIGRE

¿Sabías que el 66% del cuerpo humano o que el 93% de nuestro cerebro es agua? Beber la cantidad adecuada de agua es vital para nuestra salud.

El agua que contienen los alimentos y los líquidos que ingerimos tienen que garantizar una correcta hidratación.

Bebiendo agua para hidratarseLa deshidratación puede afectar a cualquier persona, pero hay ciertos colectivos que sufren un mayor riesgo de sufrirla, como personas mayores, niños, mujeres embarazadas, enfermos crónicos o quienes están tomando medicación.

Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, y fatiga, tanto mental como física.

En este sentido, es reseñable que una pérdida del 2% del agua corporal supone, entre otros síntomas, una merma del 20% de la energía física. Cuando esta pérdida alcanza el 10%, aumentan considerablemente los riesgos de sufrir complicaciones graves.

Hidratarse en verano

Con la llegada del buen tiempo, es frecuente que pasemos más tiempo al aire libre, lo que unido a las altas temperaturas, hace que el organismo necesite, en general, estar más hidratado para seguir funcionando correctamente.

Una persona adulta, en un día templado, pierde unos dos litros de agua al día a través de la respiración, la orina y el sudor, pero en los meses estivales esta cantidad llega a duplicarse, por lo que la hidratación se vuelve clave.

Por este motivo, en verano presta más atención a la hidratación y sigue estos 5 consejos para recuperar la pérdida de agua del organismo y, si es necesario, también de las sales minerales:

  1. Bebe abundante agua. Incluso cuando no se sienta sed, es importante beber agua frecuentemente.
  2. Aumenta el consumo de frutas y verduras, ya que poseen alto contenido de agua.
  3. Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína.
  4. Se recomienda incentivar la ingesta de líquidos en niños y ancianos, que son los que presentan mayor riesgo de deshidratación.

Sigue estos consejos y, si tienes cualquier duda, tu farmacéutico puede asesorarte y ayudarte para que tú y tu familia os mantengáis en óptimas condiciones de hidratación.

Además, para garantizar la calidad de nuestras aguas, recuerda desprenderte siempre de los residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE y nunca por el desagüe o por el WC.

Por último, tienes más información sobre la prevención y los efectos de las altas temperaturas en esta Guía de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): “INFORMACIÓN SOBRE EL BUEN USO DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR. AÑO 2013”.Desde este blog, te animamos a consultarla.

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