Recomendaciones saludables para el verano

Publicado el 28 Julio, 2015 por SIGRE

Nos encontramos inmersos en los meses de verano,  un periodo en el que aprovechamos las cálidas temperaturas para hacer más planes al aire libre y pasar más tiempo con nuestros familiares y amigos.

Sigue estas recomendaciones para un verano saludablePara disfrutar de manera saludable de esta estación del año, es importante prestar atención a una serie de aspectos que, en otros periodos, no son tan relevantes.

En este sentido, te recomendamos que eches un vistazo a anteriores post de este blog, en los que hemos hablado sobre cómo cuidar la alimentación en verano y hemos abordado algunos consejos para mantenernos hidratados.

En esta ocasión, veremos algunas recomendaciones saludables que te serán de mucha utilidad en este verano, tanto si te vas de vacaciones como si te quedas en tu domicilio habitual:

Cuida tus ojos

En verano es frecuente que se irriten los ojos, bien por las alergias estacionales o por la exposición al agua de la playa y, especialmente, de la piscina.

Estos síntomas pueden provocar, a la larga, diferentes problemas oculares.
Entre ellos, la conjuntivitis es uno de los más comunes.

La clave para evitarlo es extremar la higiene, sobre todo en el caso de personas que utilicen lentes de contacto, en personas alérgicas o que padecen ojo seco y, especialmente, en los niños.

Además, recuerda que es aconsejable el uso de gafas de sol, ya que protegen de las radiaciones solares, del viento, del polvo…

Tapones para tus oídos

El verano es un periodo del año propicio para que puedan aparecer molestias en el oído, que pueden derivar, a la larga, en problemas de audición “permanentes”.

La otitis es una de las más comunes. Consiste en una infección del oído provocada por gérmenes, que encuentran en el conducto auditivo externo la humedad que necesitan para proliferar. Su principal síntoma es un fuerte dolor en la zona que, si progresa, puede llegar a producir supuración.

Para evitar esa humedad que genera la inflamación del oído, es recomendable el uso de tapones a medida para el baño en piscinas y playas.

Sé cuidadoso antes los cortes de digestión

Los cortes de digestión son típicos de la época estival, ya que es más habitual el cambio Es importante ser precavido para no sufrir un corte de digestiónbrusco de temperatura que se produce al pasar del calor ambiental al frío del agua.

Concretamente, el corte de digestión se produce porque la exposición al sol provoca que nuestras venas y arterias se dilaten. Si posteriormente nos metemos bruscamente en el agua, se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que genera una especie de secuestro del riego de la sangre al cerebro.

Para prevenir posibles cortes de digestión, es aconsejable que esperemos dos horas desde la última comida hasta que nos bañemos.

Otra manera de reducir el riesgo de corte de digestión es minimizando los contrastes térmicos entre la temperatura ambiente y la del agua, para lo que es aconsejable mojarse algunas partes del cuerpo antes de introducirse en el agua.

Haz deporte protegido frente al sol

El verano es una buena época para aprovechar el tiempo de ocio paseando o haciendo deporte al aire libre.

Cuando lo practiques, no te olvides de utilizar la protección solar, ya que la exposición al sol puede ser prolongada, lo que requiere de un protector con un factor de protección solar (FPS) adecuado a nuestro tipo de piel.

Para saber cuál es el producto más idóneo, lee esta información de la Asociación Española para el Autocuidado de la Salud.

En verano, no te olvides de reciclar

Aunque estés de vacaciones, sé respetuoso con el medio ambiente en todas las actividades que lleves a cabo, ya que beneficiará a la conservación de nuestro entorno y también tendrá consecuencias positivas para tu salud.

En verano, también recicla en el Punto SIGREUna forma muy sencilla es mediante la separación de los residuos que generemos para reciclarlos según su tipología. Si tienes alguna duda sobre en qué contenedor depositar cada uno de ellos, en este post te contamos el “truco” de los colores del reciclaje.

Recuerda, sigue reciclando y, en particular, los envases y los residuos de medicamentos, caducados o que ya no necesites, en el Punto SIGRE ubicado en las farmacias.

En esta guía puedes encontrar muchas más recomendaciones para poner en práctica a lo largo de este periodo.

Desde SIGRE te deseamos un feliz verano y te recordamos la importancia de cuidar de la salud de la naturaleza también en este periodo.

1 opinión en “Recomendaciones saludables para el verano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *