Los símbolos de los envases de medicamentos

Publicado el 31 Julio, 2015 por SIGRE

Quizás no has reparado en ello, pero la caja de un medicamento, además de cumplir su función como  envase, contiene diferentes pictogramas y símbolos.

Estos aportan información de gran utilidad para el consumidor, facilitan un rápido conocimiento de la medicación que se va a tomar y contribuyen a su correcto uso y conservación.

Desde SIGRE, te recordamos que puedes consultar los diferentes posts publicados en este blog, en los que se ha abordado el significado de estos símbolos, pictogramas y leyendas que figuran en el envase de un medicamento y te animamos a que continúes informándote en este.

Infografía

Un buen método para aprender el significado de estos símbolos es mediante esta infografía, elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que repasaremos a lo largo de este post:

Infografía con los símbolos de los envases de medicamentos
Pincha en la imagen para ampliarla

Símbolos

Estos son los símbolos que los envases de medicamentos presentan para informar de sus condiciones de dispensación, conservación o del destino final que deben tener para cuidar del medio ambiente:

Símbolos de los envases de medicamentos

El símbolo SIGRE

Entre los símbolos de los envases de medicamentos, figura el del Símbolo SIGRE. Se encuentra autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Con la inclusión del Símbolo SIGRELogotipo de SIGRE, los laboratorios farmacéuticos cumplen tanto la normativa medioambiental como la sanitaria, garantizando que estos residuos de envases y los restos medicamentos, que aún pudieran contener, reciben el tratamiento medioambiental adecuado, evitando así que puedan dañar nuestro entorno.

Pictogramas

Según un estudio efectuado por la Plataforma Envase y Sociedad, EROSKI CONSUMER e Hispacoop, un 96% de los consumidores reclama campañas de información sobre el significado de los pictogramas en los productos, aunque un 81% de los consumidores asegura no leerlos antes de comprar un producto.

En esta otra infografía, repasamos el significado de algunos pictogramas que se pueden encontrar en los envases de los medicamentos:

Pictogramas que aparecen en los envases de medicamentos

Siglas y leyendas

Los envases de medicamentos también presentan algunas siglas y leyendas, cuyo significado es conveniente conocer:

Siglas que aparecen en los envases de los medicamentos

Leyendas que aparecen en los envases de los medicamentos

Legislación

Todo este lenguaje informativo está regulado a través de:

  • La Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
  • La Circular 1/2004, sobre Instrucciones relativas a la optimización del Código Nacional.

1 opinión en “Los símbolos de los envases de medicamentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *