“Vuelta al cole” más ecológica

Publicado el 2 septiembre, 2015 por SIGRE

Las vacaciones han acabado o van llegando a su fin para la gran mayoría de nosotros, lo que significa que toda la familia tiene que ir mentalizándose para volver en los próximos días a la actividad diaria.

Niños, en la imagen, que en unos días volverán al "cole"En esta vuelta a la rutina, los peques no son una excepción y se incorporarán en breve a las clases.

En este post, te damos una serie de recomendaciones para que la “vuelta al cole” sea, además de positiva, respetuosa con el medio ambiente. Continúa leyendo.

Libros de texto y material escolar

Con el comienzo de curso, necesitamos nuevos libros y material escolar, por lo que es bueno realizar una reflexión sobre lo que tenemos que comprar y aquello que ya tenemos.

En el caso de los libros de texto, es conveniente preguntarse si se pueden utilizar los de hermanos mayores o si existe la posibilidad de conseguirlos prestados.

Para el material escolar, revisa lo que será necesario para afrontar el curso que empieza y lo que puede servir de años anteriores.

Recuerda que si puedes reutilizar un libro o un objeto, se alarga su vida útil y se reduce el consumo de materias primas, lo que supone también un ahorro económico.

Por este motivo, piensa que los libros ya utilizados, y que ya no te son útiles, se pueden dejar a otros niños que los necesiten o donarlos a asociaciones y ONGs.

Transporte

Si es posible, lo ideal es acudir a un colegio cercano, para poder ir andando o en bicicleta
y no tener que utilizar el coche u otro medio de transporte contaminante.

Si el colegio está a una distancia que nos obliga a realizar un desplazamiento de mayor duración, la mejor alternativa es emplear el transporte público, lo que contribuirá al ahorro energético y a disminuir la contaminación acústica.

Productos ecológicos

Cada vez está más extendido el uso de este tipo de productos, que se caracterizan por ser respetuosos con el medio ambiente.

En el ámbito escolar, podemos encontrar lápices realizados con madera certificada procedente de bosques sostenibles; cuadernos de papel reciclado; estuches de corcho, algodón ecológico, madera o plástico reciclado; gomas de borrar de caucho natural; bolígrafos fabricados con la celulosa o el PET reciclado de botellas de plástico; carpetas de cartón, que son biodegradables; rotuladores con pigmentos naturales, etc.

Y qué mejor que utilizar una mochila ecológica para llevar todos estos materiales. Algunas de ellas están fabricadas con algodón bio, de corcho o de neopreno.

Hay multitud de posibilidades que hacen que los productos que se utilicen sean respetuosos con el medio ambiente.

Mariposa posada y observada por una niña

Ecología también en las comidas

Si en el colegio se hace un pequeño parón para comer un bocadillo en el recreo, es mejor optar por productos de temporada y frescos que envasados, procesados y en bolsas de plástico.

Y para que la merienda sea también ecológica, nunca debemos utilizar papel de aluminio. Es mejor buscar envoltorios reutilizables.

Fomentar buenos hábitos

El comienzo del curso es un buen momento para fomentar entre los más pequeños nuevos hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

El reciclado es un perfecto ejemplo de la importancia que tienen nuestros actos en el cuidado del medio ambiente, ya que es una actividad sencilla de realizar pero con grandes beneficios para la naturaleza.

Sensibilizar a los más pequeños de la necesidad de reciclar es una  buena manera de inculcarles valores como el respeto a la naturaleza o el cuidado de nuestro planeta.

Para facilitarte esta labor, desde este blog te animamos a que visites www.sigrelandia.es, una página web diseñada por SIGRE, con el

Pantalla de inicio de Sigrelandiaasesoramiento de la Universidad Complutense de Madrid, para los alumnos de los últimos cursos de Primaria.

¡Feliz “vuelta al cole”!Esta web te será de gran utilidad para transmitir a los peques de la casa la importancia de hacer un uso responsable del medicamento y de cuidar de la salud de la naturaleza a través del Punto SIGRE de la farmacia.

Print Friendly

1 opinión en ““Vuelta al cole” más ecológica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *