¿Tengo gripe o resfriado?

Publicado el 25 noviembre, 2015 por SIGRE

Conoce los síntomas del resfriado y la gripeTos, dolor de garganta, fiebre… ¿Es gripe o es un resfriado? A menudo, solemos confundir los síntomas  y no sabemos qué es lo que estamos padeciendo.

En este post, te contamos sus principales diferencias.
Causa

Ambas son infecciones víricas. En la gripe, el causante es el influenzavirus, muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias. El resfriado común, por su parte, lo pueden causar más de 200 tipos de virus distintos, que actúan generando una infección leve de nariz y garganta.

Estacionalidad

Mientras que la gripe es una infección vírica respiratoria que suele comenzar en noviembre y acabar a principios de primavera, los catarros pueden darse durante todo el año, aunque el verano es la estación en que son menos frecuentes.

Síntomas

Los síntomas de gripe y resfriado difieren en lo siguiente:

  • Fiebre: la presencia de fiebre alta durante los tres primeros días es uno de los principales síntomas de la gripe. En el caso del resfriado común, la presencia de fiebre alta es poco habitual.
  • Dolores musculares: son propios de la gripe. En el caso de los resfriados no aparecen.
  • Dolor de cabeza: con frecuencia está presente de forma intensa en el caso de la gripe. En los resfriados, la presencia de dolor de cabeza es rara.Estornudo
  • Estornudos: constituyen uno de los síntomas principales del resfriado común, junto con la congestión y la secreción nasal, el dolor de garganta y la tos. En el caso de la gripe no son frecuentes.
  • Secreción nasal: es muy abundante en los resfriados. En cambio, en la gripe no es habitual.
  • Dolor de garganta: más propio del resfriado común que de la gripe.
  • Irritación ocular: se da con mayor frecuencia en el resfriado común que en la gripe.

Acude a tu médico

Tanto si tienes un resfriado común como si se trata de gripe, desde este blog te aconsejamos acudir a un médico para que realice un diagnóstico y te prescriba un tratamiento.

Recuerda, además, cumplirlo hasta el final, aunque te encuentres mejor.

Por último, es importante que tengas en cuenta que, para enfermedades víricas como la gripe o resfriado, no se deben tomar antibióticos, ya que este tipo de medicamentos son útiles para infecciones bacterianas.

Recicla en el Punto SIGRE

Si utilizas medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado, recuerda que su envase, aunque esté vacío, hay que depositarlo en el Punto SIGRE de la farmacia. ¡Así cuidarás de la salud de la naturaleza también!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *