El mundo pendiente de la Cumbre del Clima COP21

Publicado el 4 Diciembre, 2015 por SIGRE

Logotipo de la COP21La COP21 de París está llamada a ser la cita definitiva en la que los 195 países participantes firmen un compromiso vinculante para la reducción efectiva de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de evitar que el incremento de  la temperatura global supere los 2ºC a final de siglo.

Pero, ¿qué repercusiones tiene el cambio climático?

En términos sanitarios, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico, razón por la cual es ineludible abordar y paliar este problema urgentemente.

Desde 1970, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 80%, y desde 1990 lo han hecho en un 45%, hasta alcanzar las 54.000 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) en 2013.

Si se mantiene el ritmo actual, un aumento del 2,2% por año, el incremento de temperaturas estará entre 3,7 y 4,8 ºC para 2100.

Efectos del cambio climático

Fuente: BBC

Asimismo, los expertos consideran que, una subida superior al 2ºC, tendría unas consecuencias muy perjudiciales a nivel medioambiental: habría cambios en el nivel del mar y en la cantidad de precipitaciones en todo el planeta; los desiertos serían más áridos, habría fenómenos meteorológicos más extremos, las cosechas se resentirían y un alto porcentaje de especies (alrededor del 30%) desaparecería como consecuencia de la desertificación.

Por todo ello, los acuerdos que se alcancen en esta cumbre tendrán una especial relevancia en el desarrollo económico, social y medioambiental a nivel mundial durante los próximos años y generaciones futuras.

SIGRE, comprometido en la lucha contra el cambio climático  

SIGRE, con el apoyo de todo el sector farmacéutico, está comprometido con los valores sostenibles que contribuyan a la sensibilización y mitigación del cambio climático, a través de la reducción del impacto medioambiental de los envases y restos de medicamentos, mediante la prevención de los residuos en origen; el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados; el impulso de medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera; o la adhesión a la iniciativa “1 Millón por el clima”, impulsada, entre otros, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde este blog, trasmitimos nuestros mejores deseos para que la Cumbre COP21 tenga un desenlace satisfactorio para el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, queremos invitarte al acto “Resultados de Cumbre de Paris, COP21” , organizado por el Club Español del Medio Ambiente, SIGRE y UNESA, que se celebrará el próximo 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Fundación Gómez Pardo de Madrid, donde se analizarán en detalle los principales resultados obtenidos en esta Cumbre del Clima. Puedes inscribirte aquí. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *