Cumbre de París COP21: un pacto histórico para frenar el cambio climático

Publicado el 17 Diciembre, 2015 por SIGRE

Logotipo COP ParísLa Cumbre de París sobre el Cambio Climático, clausurada el pasado 12 de diciembre, puede ser el punto de inflexión que salve al planeta de los efectos que este problema está causando y que, de no adoptarse medidas globales y eficaces para frenarlo, irán aumentando en progresión geométrica.

Los 195 países reunidos en París aprobaron, tras dos semanas de negociaciones y muchos meses de trabajo previo, un acuerdo que se espera pueda entrar en vigor a principios del próximo año.

Acuerdo histórico

Es la primera vez en la historia de las reuniones de la COP, o Conferencia de las Partes por sus siglas en inglés, en que los países participantes, desarrollados o en desarrollo, han alcanzado un acuerdo vinculante que contiene un objetivo explícito: que el aumento medio de las temperaturas se mantenga por debajo de los 2ºC a finales de siglo.

Asimismo, se ha obtenido el compromiso de todas las partes para que ese ascenso sea, en la medida de lo posible, incluso inferior y no supere los 1,5°C, lo que, según Laurent Fabius, Ministro de Exteriores francés, “permitiría reducir los riesgos del cambio climático”.

Además, este objetivo alcanzado en la Cumbre y calificado de “ambicioso” será revisable cada 5 años, con el fin de que cada país sea consciente de las contribuciones que está realizando o debe realizar.

Todo ello, supone un importante avance con respecto al protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005.

En primer lugar, mientras que el acuerdo de la ciudad japonesa fue suscrito por 37 naciones, todas ellas desarrolladas, en la Cumbre de París, 187 de los 195 países participantes ya han ratificado su compromiso de fijar sus objetivos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que, además, sean revisados a los cinco años.

Entre las naciones que han confirmado que ratificarán los acuerdos, se encuentran los dos mayores países contaminantes en este momento: China y Estados Unidos. Esto supone un gran paso en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Un hito en el cuidado del medio ambiente

Tras alcanzar el acuerdo de la Cumbre de París, se han sucedido las reacciones. Según declaró el propio presidente francés, Francois Hollande, “…tal vez sea un día histórico, una gran fecha para la humanidad”.

En este sentido, Xie Xhenhua, representante especial de China para el cambio climático, señaló que “el acuerdo no es perfecto, pero esto no nos ha impedido dar un paso histórico, pues es jurídicamente vinculante y, como consecuencia, el mundo logrará un desarrollo ecológico, sostenible y bajo en emisiones”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español ha afirmado en nota de prensa que “el texto es ambicioso y equilibrado para todos y es un logro de la comunidad internacional. No es perfecto para nadie, pero es un éxito para toda la humanidad”.

La nota del MAGRAMA destaca que el Acuerdo de París se basa en seis principios: Logotipo del MAGRAMAdiferenciado, justo, ambicioso, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante.

Además, indica el MAGRAMA, “crea un marco de cooperación global para que los países en desarrollo más vulnerables puedan afrontar las pérdidas y daños asociados a estos impactos”.

Desde SIGRE, nos unimos a las felicitaciones por este histórico acuerdo, que llega en un momento de no retorno y que sienta las bases para que gobiernos, empresas, entidades y la propia sociedad civil colaboren conjuntamente en el cuidado y protección del medio ambiente.

2 opiniones en “Cumbre de París COP21: un pacto histórico para frenar el cambio climático”

  1. Buenos días:

    Como medalla de oro de la carretera, mi deber moral y mi preocupación al respecto, me hace gran ilusión la celebración de la pasada Cumbre, con una gran esperanza de que tenga éxito.

    Me gustaría poder exponer mis reflexiones y mi lucha constante hacia instituciones tanto nacionales como internacionales del sistema tradicional de utilización de asfalto en carreteras y aeropuertos, evitando la peligrosidad de la posibilidad de enfermedad del cáncer que ha dictaminado la OMS, y cambiarlo por lo que yo llamo la “carretera verde”, los semicalientes y los templados, las cuales han tenido por ahora un éxito limitado ( USA y Francia) y espero que alguien me tenga en cuenta y actúe al respecto.

    Espero sea de su interés y que me tenga en cuenta. Agradecido por su interés, espero su respuesta.

    Un saludo,
    Luis Sanchez-Marcos Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *