Los medicamentos procedentes de los domicilios particulares no se pueden donar

Publicado el 28 Enero, 2016 por SIGRE

La legislación en materia sanitaria no permite, bajo ninguna circunstancia, utilizar los medicamentos, procedentes de domicilios particulares, que hayan sido devueltos por los pacientes para donaciones humanitarias.

Esto es debido a que, aunque el medicamento se encuentre aparentemente en buenas condiciones, sin caducar o incluso sin abrir, una vez haya salido de la cadena de custodia legal no es posible garantizar su correcto almacenamiento y, por tanto, su calidad, seguridad y eficacia.

Logotipo Organización Mundial de la SaludPor este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 1996 unas directrices en materia de donación de medicamentos, revisadas en 2010, en las que esta autoridad desaconsejaba esta práctica.

La AEMPS también respalda el tratamiento medioambiental de estos residuos de medicamentos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó, en marzo de 2015, una revisión de las “Instrucciones para las exportaciones de medicamentos en concepto de donaciones humanitarias”.

En ellas, la AEMPS señala expresamente que no se podrán aceptar medicamentos procedentes de devoluciones de pacientes y de los domicilios particulares para ser donados, reafirmando, de esta manera, que el único destino de estos residuos es su eliminación a través del Punto SIGRE de la farmacia, para que reciban un correcto tratamiento medioambiental y, así, cuidar de la naturaleza.

Esta prohibición expresa se suma a otras decisiones adoptadas por la AEMPS, como la obligatoriedad de que todos los medicamentos comercializados en España incorporen el símbolo SIGRELogotipo de SIGRE o la obligatoriedad, establecida en la Circular Nº1/2011, de incluir en todos los prospectos de medicamentos la siguiente leyenda:

“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE Logotipo de SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.”

Tratamiento medioambiental

En definitiva, todos los envases de medicamentos, vacíos o con restos de medicamentos, que se generen en los hogares deben ser depositados en el Punto SIGRE de la farmacia, dando así respaldo al objetivo de SIGRE: dar un correcto tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos.
Aquí puedes ver el tratamiento ambiental que SIGRE da a estos residuos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *