Día Internacional de la Madre Tierra: La importancia de los árboles

Publicado el 21 abril, 2016 por SIGRE

El 22 de abril es la fecha en la que Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.

Esta efeméride tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar del medio ambiente y proteger la naturaleza para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Esta celebración cobra un significado especial este año, ya que coincide con la firma, por parte de España, del Acuerdo de París sobre el cambio climático alcanzado en la COP21. Este acto, que se va a celebrar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, constituye un hito en el cuidado y protección del medio ambiente.

España muestra su compromiso con el medio ambiente

En la  XXI Conferencia  de las Partes COP21, celebrada el pasado diciembre en París, 195 países consiguieron alcanzar un acuerdo global histórico para lograr que el aumento medio de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2ºC a finales de siglo. 

El Consejo de Ministros español, en su reunión del 8 de abril, aprobó la firma del Acuerdo de cambio climático de París, mostrando así su compromiso en la lucha contra los problemas ambientales y situando a España en la senda para cumplir los objetivos fijados para el 2020.

Este pacto sólo podrá entrar en vigor cuando, al menos, 55 partes que sumen un total del 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado. Una vez aprobado, sustituirá a partir del año 2020 al Protocolo de Kioto, posicionándose como una importante oportunidad para promover el desarrollo sostenible.


“Los árboles para la tierra”

En 2016, el Día de la Madre Tierra tiene como lema “Los árboles para la tierra” (“Trees for the Earth”).

Con él, se quiere llamar la atención de la opinión pública sobre un grave problema ambiental: la disminución anual de alrededor de 15.000 millones de árboles, lo que equivale a destruir la extensión de 48 campos de fútbol cada minuto.

Para paliar esta grave amenaza, se ha fijado el objetivo de plantar 7.800 millones de árboles en los próximos 5 años.

Los árboles son una pieza fundamental en nuestro ecosistema por varias razones:

  1. Ayudan a luchar contra el cambio climático. Los árboles absorben el exceso perjudicial de CO2 de la atmósfera.
  2. Absorben los olores y gases contaminantes, como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, y actúan como filtro de las partículas del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.
  3. Protegen la biodiversidad, ayudando a contrarrestar la pérdida de especies.
  4. Ayudan a las comunidades a lograr una sostenibilidad económica y ambiental y a proporcionar alimentos, energía e ingresos.

Desde SIGRE, queremos hacernos eco de esta fecha tan importante e invitaros a seguir colaborando en el cuidado y conservación del medio ambiente con la puesta en práctica de sencillas acciones, como reciclar los envases, vacíos o con restos de medicamentos,  a través del Punto SIGRE de la farmacia.

Gracias a este hábito, se ha reciclado el papel y cartón de los envases y prospectos de los medicamentos llevados al Punto SIGRE, con lo que se ha evitado la tala de más de 450.000 árboles en España. ¡Un gran logro!

1 opinión en “Día Internacional de la Madre Tierra: La importancia de los árboles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *