El Punto SIGRE cumple 15 años

Publicado el 27 Mayo, 2016 por SIGRE

¡SIGRE está de celebración! Este año cumplimos, nada más y nada menos, que 15 años de la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias.

Desde que en 2001 comenzó la actividad de SIGRE, la entidad ha conseguido que el reciclado de envases, vacíos o con restos de medicamentos, sea un hábito medioambiental plenamente implantado en los hogares españoles.

El lema escogido para conmemorar este aniversario es “15 años contigo”. Con él, queremos agradecer a cada uno de nuestros públicos su apoyo y colaboración: a la industria farmacéutica, a las empresas de distribución del sector, a los farmacéuticos, a las autoridades medioambientales y sanitarias y, por supuesto, al ciudadano que, en definitiva, es el auténtico protagonista al que está dirigida esta iniciativa.

Con motivo de nuestro 15º aniversario, repasamos las claves que han convertido a este sistema de reciclado en un modelo de referencia a nivel nacional e internacional:

  1. SIGRE es el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico. La industria farmacéutica, las farmacias y las empresas de distribución, como muestra de su corresponsabilidad, participan activamente en SIGRE para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.
  2. Ya hay más de 21.500 Puntos SIGRE implantados en las farmacias españolas.
  3. El 89% de los hogares españoles colabora con el reciclado de medicamentos.
  4. SIGRE ha recibido 15 galardones a lo largo de estos años. Entre ellos, destaca el Premio a la “Mejor Actuación Medioambiental”, concedido por la Fundación MAPFRE y entregado por S. M. La Reina Doña Sofía en 2009.
  5. Se han elaborado 6 Planes Empresariales de Prevención de Envases, con el objetivo de desarrollar medidas de ecodiseño para reducir el impacto medioambiental de los envases de medicamentos.
  6. Los laboratorios farmacéuticos han aplicado cerca de 2.000 medidas de ecodiseño, consiguiendo la reducción del peso o volumen de 1 de cada 4 envases de medicamentos comercializados a través de oficina de farmacia.
  7. Durante estos 15 años de actividad, SIGRE ha obtenido importantes logros ambientales:
  • Se ha evitado la tala de 450.000 árboles.
  • Gracias a la logística inversa que aporta la distribución farmacéutica, se ha evitado la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Con el reciclado de los materiales de los envases, se han ahorrado 189 millones de kw/h. y 222 millones de litros de agua.

En esta infografía se resumen todos estos hitos:

Infografía 15 años SIGRE

Desde SIGRE, damos las gracias a todos los que han hecho posible alcanzar estos resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *