Cómo conservar los medicamentos con la llegada del calor

Publicado el 14 Junio, 2016 por SIGRE

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es recomendable prestar atención a la conservación de los medicamentos que tenemos en casa, principalmente si requieren de unas condiciones especiales.

Para contribuir a esta labor, en este post vamos abordar una serie de recomendaciones, extraídas del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, según sus condiciones de conservación, existen tres tipos de medicamentos:

1.       Medicamentos a conservar entre +20C y +8C

Este tipo de medicamentos, denominados termolábiles (insulina, vacunas…), se debe conservar en frigoríficos, nunca en el congelador.

Para conocer si el medicamento que estamos consumiendo se engloba en este grupo,  debemos fijarnos en su envase y comprobar si aparece el siguiente símbolo:

Cuando las temperaturas externas son elevadas, es conveniente usar o utilizar el medicamento nada más sacarlo del frigorífico, sin perder mucho tiempo.

2.       Medicamentos a conservar a temperatura inferior a 25C ó a 30C

Para conservarse adecuadamente, algunos medicamentos tienen un límite de tolerancia y  no pueden estar expuestos a temperaturas por encima de 25O C ó 30O C.

En este sentido, es importante señalar que si estos medicamentos están expuestos puntualmente, durante algunos días o semanas, a temperaturas superiores a 25O C ó a 30C, ni su estabilidad ni su calidad se verá afectada, aunque es recomendable respetar los límites de temperatura.

3.       Medicamentos conservados a temperatura ambiente

No debe preocupar la exposición de estos medicamentos a temperaturas elevadas, puesto que en los ensayos de estabilidad se ha podido demostrar que no se degradan cuando son expuestos a temperaturas de 40O C durante 6 meses.

En general, cuando los medicamentos permanecen dentro de su envase, en el botiquín, se mantienen correctamente a temperatura ambiente.

En todo caso, es conveniente consultar el prospecto para comprobar si requiere alguna condición especial de conservación.

A continuación, te presentamos en esta infografía consejos para conservar los medicamentos este verano:

Si vas a viajar

Cuando vayas a realizar un viaje este  verano, es recomendable no llevar los medicamentos en el maletero del coche, ya que estos compartimentos no disponen de ventilación o refrigeración y llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas que pueden afectar a los fármacos.

¡Atención farmacéuticos!

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha creado una herramienta de consulta, llamada ‘Termofarma’, dirigida a farmacéuticos.

De forma rápida e instantánea, esta herramienta permite saber cómo actuar con los medicamentos refrigerados,  una vez que se ha roto la cadena del frío.

Además ‘Termofarma’ dispone de una serie de tablas con el nombre del medicamento, principio activo y periodo de estabilidad fuera de la cadena del frío para que el farmacéutico pueda aconsejar de manera más completa a los pacientes.

 Y…recuerda

Los envases, vacíos o con restos de medicamentos, hay que depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia. ¡Así cuidarás de la salud de la naturaleza!

1 opinión en “Cómo conservar los medicamentos con la llegada del calor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *