Manualidades con materiales reciclados para hacer con niños

Publicado el 20 Junio, 2016 por SIGRE

Las manualidades son una actividad que aporta muchos beneficios en la educación de los niños. A través de ellas, se les pueden inculcar valores como ser respetuosos con el medio ambiente o la importancia de cuidar de los recursos naturales, que en este blog de SIGRE compartimos.

Enseñarles a dar una segunda vida a los materiales que ya no utilizamos, además, es una manera divertida para que los más pequeños comprendan las ventajas de reutilizar, uno de los pilares junto al reciclado, en los que se basa la economía circular.

En esta infografía hemos recopilado algunos beneficios que las manualidades tienen para los niños:

Puede ampliar la imagen pinchando aquí.

Existen un montón de manualidades con materiales reciclados que nos ayudan a despertar la curiosidad de los más pequeños. En este post, hemos recopilado algunas de ellas para hacer con los más pequeños:

1. Animales con rollos de papel

Una manera de reutilizar los rollos de papel higiénico es convertirlos en divertidos animales. Aquí os dejamos los pasos para realizar un cocodrilo (Fuente: Papelísimo.com). 

Los materiales para realizar esta manualidad son:

  • 3 tubos de papel higiénico.
  • Pintura acrílica.
  • Ojos móviles (también se pueden dibujar a mano).
  • Pegamento de barra.
  • Tijeras y cutter.

Dentro de los diferentes animales que se pueden hacer, os proponemos comenzar por un cocodrilo de cartón. Os indicamos los pasos:

En primer lugar, con ayuda del cutter y con mucho cuidado, hay que cortar el primer rollo de cartón dando forma a los triángulos de la boca para hacer los colmillos del cocodrilo.

Con el segundo rollo de cartón, puedes hacer las patas del cocodrilo cortando y sacando dos tiras de cartón hacia afuera. Para el lomo, hay que cortar también en triángulos haciendo la cresta del cocodrilo.

Y para hacer la cola, sólo tienes que conservar una tira de cartón de una parte del rollo.

Ahora, tras haber realizado los anteriores cortes, hay que encajar las 3 partes del cocodrilo.

Y, por último, puedes pintar los rollos con diferentes tonos de verde usando pintura acrílica para simular la piel del cocodrilo y pegar los ojos usando ojos móviles o pintándolos en un papel blanco y pegándolos.

Sencillo, ¿verdad?

 2. Laberinto para canicas 

Otra idea genial consiste en aprovechar las cajas de cartón de zapatos o de embalaje de electrodomésticos  y convertirlas en juguetes.

Atentos a estas instrucciones para realizar un laberinto de canicas (Fuente: Manualidadesinfantiles.org):

Los materiales necesarios son:

  • Pajitas de beber. 
  • Tijeras.
  • Celo.
  • Una tapa de caja de zapatos.
  • Cola vinílica.

Pasos a seguir:

En primer lugar y, para que te resulte más sencillo, puedes dibujarlo sobre la caja.

Una vez esbozado cómo va a ser el laberinto, hay que cortar los trozos de pajita. Dependiendo del tamaño que hayas dibujado para cada pared, el tamaño de la pajita será más grande o más pequeño. Para las que tienen que ser más grandes,  te aconsejamos utilizar dos trozos y unirlos con celo.

A continuación, pega las paredes de canto con cola vinílica y déjalo secar bien.

Una vez hayas comprobado que está seco, ya puedes disfrutar con tu nuevo juego ¡A competir!

3. Pulseras con anillas

Con estos sencillos pasos aprenderás a elaborar preciosas pulseras recicladas con anillas y trapillo (Fuente: Manualidadesinfantiles.org). 

Los materiales necesarios para esta manualidad son: 

  • Anillas de refresco (el número depende del tamaño de tu muñeca).
  • Trozo de trapillo de unos 20 centímetros, aproximadamente. También puedes utilizar tela de una camiseta vieja y cortarla como aparece en la foto.
  • Tijeras.

Pasos para elaborar tu pulsera reciclada:

Pasa el trozo de trapillo de abajo a arriba por el interior de los huecos de las anillas. Acto seguido, repite el mismo procedimiento en tantas anillas de refresco como sean necesarias, según sea el tamaño de tu muñeca.

Una vez tengas las anillas montadas en el cordón de trapillo, haz un nudo en cada extremo para que no se muevan y… ¡Ya puedes lucir tu pulsera reciclada en tu muñeca!

1 opinión en “Manualidades con materiales reciclados para hacer con niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *