Qué debe contener un botiquín de viaje

Publicado el 29 julio, 2016 por SIGRE

A la hora de viajar, llevar un buen botiquín en la maleta es tan importante como coger el pasaporte o la reserva del sitio donde te vas a alojar. Nunca sabes lo que puede pasar, por lo que conviene ir preparado.

A continuación, te comentamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre el botiquín de viaje:

  1. El botiquín de viaje debe ser resistente y ligero.
  2. Debe guardarse en lugares frescos y secos, es decir, preservados de la luz, el calor y la humedad.
  3. Los medicamentos deben guardarse en sus envases originales y con su prospecto. Además, si viajas a otro país, tendrás la información necesaria para comprar ese fármaco, ya que probablemente no puedas encontrar la misma marca.
  4. Si eres diabético, asmático o tomas una medicación diariamente, debes llevar contigo las dosis suficientes para el tiempo que estés de viaje.
  5. Si vas a viajar a otro país, es importante que conserves la receta médica de los medicamentos que lleves, para evitar posibles problemas en la aduana.
  6. Es conveniente llevar la tarjeta sanitaria individual.
  7. Apúntate los números de teléfono de los centros de salud más cercanos y de emergencias.
  8. Procura llevar el botiquín en tu equipaje de mano, a excepción de tijeras, agujas u otros objetos cortantes y punzantes con los que no podrás subirte al avión.
  9. Si tienes alguna duda, puedes consultarle a tu farmacéutico acerca del contenido del botiquín de viaje.
  10. Cada año, antes de viajar o a la vuelta, revisa la caducidad y estado de tus medicamentos. Recuerda que todos los envases, vacíos o con restos de medicamentos, y los que estén caducados debes depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia.

Infografia botiquin viajeAdemás, dependiendo de si viajas por tu país o sales al extranjero, de si vas a la playa o a la montaña, necesitarás meter diferentes elementos en tu botiquín. Es conveniente llevar algunos de ellos en todos tus viajes:

Materiales de cura: elementos básicos como gasas estériles; toallitas antisépticas; vendas, tiritas y esparadrapo; tijeras de punta redonda y pinzas; agua oxigenada y alcohol; guantes de cura estériles; antiséptico; suero fisiológico y termómetro clínico homologado.

Dolores y traumatismos leves: en caso de que sufras un dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general, es recomendable tener a mano analgésicos, antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico. Para las contusiones, también es recomendable llevar gel o pomada.

Afecciones cutáneas: repelentes de insectos,  corticoides y antihistamínicos, por si tienes una reacción alérgica inesperada.

Quemaduras solares: para prevenir y tratar las quemaduras solares leves, utiliza protectores solares tanto para cara como para el cuerpo y los labios, preferiblemente superiores a un factor 30.

Trastornos digestivos: es importante preparar antidiarreicos y suero oral para mantener la correcta hidratación en estos casos.

Mareos y nauseas: vayas donde vayas de viaje, puede que tengas que utilizar coche, avión o barco y existe la posibilidad de que sufras mareos o nauseas. Para su prevención y tratamiento, puedes llevar medicamentos o chicles.

 

Fuentes: textos elaborados por SIGRE en base a informaciones publicadas por Portalfarma y ANEFP. 

Print Friendly

1 opinión en “Qué debe contener un botiquín de viaje”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *