Consejos para un uso responsable del medicamento

Publicado el 19 septiembre, 2016 por SIGRE

¿Sabías que sólo el 49,9% de los pacientes crónicos españoles cumple correctamente el tratamiento médico prescrito? Así se desprende de la encuesta realizada por Farmaindustria, la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica, sobre adherencia terapéutica en España.

El olvido se sitúa como la principal causa de esta falta de adherencia. Experimentar mejoría a los pocos días de empezar el tratamiento, sentir malestar provocado por el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas señaladas son las siguientes causas indicadas por los pacientes.

Atendiendo al perfil del paciente, los más jóvenes (menos de 45 años) y con estudios medios o superiores son los menos adherentes. En contraposición, los pacientes más cumplidores con el tratamiento son los más mayores (más de 65 años), que viven en zonas preferentemente rurales y no tienen estudios medios o superiores.

En relación a las enfermedades, los pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes son los que tienen mayor adherencia a los tratamientos que se les han prescrito.

A la vista de estos resultados y, a pesar de que el medicamento es un producto indispensable para mejorar nuestra calidad de vida, queda patente que no todos hacemos un uso responsable del mismo.

6 recomendaciones

Por ello, los profesionales sanitarios hacen estas recomendaciones para un uso adecuado de los medicamentos:

Pinche aquí para ampliar la imagen.
  • Consume los medicamentos de manera responsable.
  • Sigue siempre las recomendaciones de tu médico o farmacéutico y cumple: las dosis que debes tomar, los horarios de las tomas y la duración del tratamiento.
  • Cumple siempre el tratamiento que te hayan prescrito para un medicamento. Una vez lo hayas acabado, aunque te sobren algunas dosis, no las guardes en el botiquín y deposítalas en el Punto SIGRE de la farmacia para que puedan recibir el tratamiento ambiental adecuado.
  • Conserva los medicamentos en su envase original y su prospecto. De esta manera, podrás consultar, en cualquier momento, la fecha de caducidad y la dosis adecuada de medicamento que debe administrarse o sus posibles reacciones con otro medicamento que estés usando en ese momento.
  • Pon atención a las condiciones de almacenamiento del medicamento. En general, hay que conservar los medicamentos en un sitio fresco, seco y preservado de la luz. Si requieren de condiciones especiales de conservación, éstas se indicarán en el envase del medicamento y en su prospecto.
  • Revisa el contenido de tu botiquín cada 6 ó 12 meses. Los medicamentos que estén caducados o que no estén en buen estado deposítalos en el Punto SIGRE de la farmacia.

Fuente: datos de la Encuesta realizada por Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica en España.

Print Friendly

Según la Organización Mundial de la Salud, un 50% de los pacientes toman los medicamentos de manera incorrecta.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *