18-D: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Publicado el 16 Diciembre, 2016 por SIGRE

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el 18 de diciembre, desde SIGRE queremos abordar las principales claves de esta enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo y a 47.000 en España.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres. Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en España.

Hasta ahora, no se conoce ni su causa ni su cura de la también llamada “enfermedad de las 1.000 caras”. Suele manifestarse de manera diferente en cada persona, aunque hay una serie de síntomas comunes:

  1. Problemas musculares, motores, de equilibrio y coordinación: como pérdida de equilibrio, fatiga, problemas de movilidad,  coordinación, temblores,  debilidad en uno o ambos brazos o piernas, vértigos o mareos.

    Infografía Esclerosis Múltiple
    Pincha en la imagen para ampliar la infografía
  2. Trastornos cerebrales y neurológicos: como disminución del período de atención y  de la capacidad de discernir, problemas de memoria a corto plazo, dificultad para razonar y resolver problemas, alteraciones del estado de ánimo y disminución de la capacidad auditiva.
  3. Problemas de vejiga e intestinales: como, por ejemplo, estreñimiento, micciones frecuentes y/o urgentes o falta de control de esfínteres.
  4. Trastornos visuales: como visión doble o borrosa, movimientos oculares rápidos e incontrolables o pérdida de visión (infrecuente).
  5. Entumecimiento, hormigueo o dolor: dolor muscular y dolor facial, espasmos musculares dolorosos o sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas.
  6. Problemas de sexualidad: como, por ejemplo, impotencia, disminución de la excitación o pérdida de sensación.
  7. Trastornos en el habla y la deglución: lenguaje mal articulado o difícil de entender, habla lenta o problemas para masticar y deglutir.

Por último, desde SIGRE queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los enfermos de Esclerosis Múltiple y a sus familiares.

Fuentes de información: Esclerosis Múltiple España (EME) y Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *