¿Qué es el excipiente de un medicamento?

Publicado el 21 diciembre, 2016 por SIGRE

El excipiente es cualquier componente del medicamento distinto al principio activo. Se utiliza para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilita la preparación, conservación o administración del fármaco.

Aunque los excipientes carecen de acción farmacológica propia, algunos pueden tener algún efecto en el paciente, en concreto, pueden ser origen de alergias o reacciones de intolerancia.

Por este motivo, la ley obliga a detallar la composición de los medicamentos en el prospecto, el etiquetado y la ficha técnica. Es recomendable, por tanto, seguir las indicaciones de tu médico y tener precaución antes de tomar un medicamento.Pinche aquí para ampliar la imagen.

Todos los excipientes que componen los medicamentos están aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Para comprender mejor para qué se utilizan los excipientes, vamos a explicar brevemente la función de algunos de los más comunes:

  • Diluyentes: son sustancias que sirven para rellenar el contenido de un comprimido. Uno de los diluyentes más utilizados es la lactosa, por su rapidez de disolución en el agua y su sabor.
  • Aglutinantes: son sustancias que ayudan a mantener las partículas unidas entre sí. Además, aumentan la resistencia a la rotura de los comprimidos. Normalmente se utilizan almidones, azúcares y celulosas.
  • Recubridores: tienen la función de proteger a los ingredientes de la tableta del aire, la luz o la humedad. También ayudan a que la tableta sea más fácil de tragar, haciendo su recubrimiento más suave y ocultando sabores.
  • Edulcorantes: su función principal es que el sabor del medicamento sea más agradable.
  • Colorantes: son sustancias que se añaden a los medicamentos con el único propósito de darles color. Estos pueden ser naturales o sintéticos.

Por último, si quieres consultar antes los prospectos de los medicamentos autorizados en España y ver que excipientes contienen, puedes acudir a la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

Fuentes: Cinfa, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *