10 sencillas acciones para luchar contra el cambio climático

Publicado el 18 enero, 2017 por SIGRE

Se suele decir que año nuevo, vida nueva. Sin duda, es la excusa perfecta para plantearnos nuevos propósitos y metas. Desde SIGRE proponemos una serie de acciones que se pueden llevar a cabo de manera sencilla en casa o en el día a día para luchar contra el cambio climático.

Aquí van 10 sencillas ideas para cuidar del medio ambiente:

  1. Sustituye las bombillas tradicionales por las de bajo consumo o LED que permiten reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 80-90%.
  2. No dejes los aparatos eléctricos como el ordenador o la televisión en stand-by. Apágalos

    Pinche aquí para ampliar la imagen.
  3. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas. Y dúchate en lugar de bañarte. Con este gesto, puedes consumir hasta cinco veces menos agua y energía.
  4. Mantén el termostato de la calefacción entre 19ºC y 21ºC durante el invierno. Por cada grado que incrementes, el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%. En verano, mantén el aire acondicionado entre 24ºC y 26º. Por cada grado que descienda, se consume un 8% más de energía eléctrica.
  5. Compra productos locales y de temporada. Transportar los productos de lugares lejanos provoca emisiones de CO2 y mantener el producto en cámaras, de una temporada a otra, o producirlo en invernaderos genera más emisiones.
  6. Evita los embalajes excesivos e intenta, en la medida de lo posible, consumir productos envasados con materiales reciclados para generar menos residuos.
  7. Usa menos tu vehículo privado y trata de compartir coche o moverte en otros medios de transporte sostenible como la bicicleta o el transporte público. Los gases de los automóviles son una de las principales causas de la contaminación ambiental, ya que emiten una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.
  8. Planta un árbol. Los árboles pueden absorber hasta una tonelada de CO2 a lo largo de su vida.
  9. Separa los residuos. Deposita los envases de vidrio en el contenedor verde; los plásticos, bricks y latas en el amarillo; el cartón y el papel en el contenedor azul; y los restos orgánicos en el contenedor gris con tapa naranja.
  10. Y nunca tires los envases, vacíos o con restos de medicamentos, a la basura. Estos siempre van al Punto SIGRE de la farmacia. Gracias a la colaboración de todos, SIGRE ha obtenido importantes logros ambientales durante sus 15 años de actividad: se ha evitado la tala de 450.000 árboles; gracias a la logística inversa que aporta la distribución farmacéutica, se ha evitado la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera; y con el reciclado de los materiales de los envases, se han ahorrado 189 millones de kw/h. y 222 millones de litros de agua.

Recuerda que poner en práctica este tipo de medidas contribuirá a cuidar del medio ambiente, a frenar el cambio climático y, además, lo notarás en tu bolsillo 😉

 

Fuentes: ONU y porelclima.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *