8 beneficios de los árboles urbanos

Publicado el 1 Febrero, 2017 por SIGRE

La incorporación de árboles en las zonas verdes y las calles de las ciudades es fundamental para mantener una calidad del aire adecuada y mejorar el bienestar de sus habitantes. Estas zonas son los auténticos pulmones verdes de los núcleos urbanos.

Precisamente, según vaticina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050, el 66% de la población mundial vivirá en ciudades, frente al actual 50%.

En este contexto, es preciso tener en cuenta que la incorporación de árboles en zonas verdes urbanas es crucial, porque reporta los siguientes beneficios:

  1. Los árboles juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales hábitat, alimento y protección.
  2. Un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año. Como resultado, los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático.
  3. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano.

    Pinche aquí para ampliar la imagen.
  4. Los árboles maduros regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales.
  5. Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes y filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire, atrapándolos sobre las hojas y la corteza.
  6. Los árboles también ayudan a reducir las emisiones de carbono, ayudando a conservar la energía. La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30% y de calefacción entre un 20 y un 50%.
  7. Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental.
  8. La planificación de paisajes urbanos con árboles puede aumentar el valor de una propiedad en un 20% y atraer turismo y negocios.

Un dato relacionado con la actividad de SIGRE: Gracias al reciclado del papel y cartón de los envases de medicamentos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE, en los 15 primeros años de funcionamiento, se ha evitado la tala de 450.000 árboles.

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *