Cinco consejos para una correcta higiene de manos

Publicado el 5 mayo, 2017 por SIGRE

Con cada tarea cotidiana que realizamos, exponemos nuestras manos a microorganismos y bacterias que pueden causar enfermedades e infecciones en nuestro organismo. Para concienciar sobre la importancia que tiene la adecuada higiene de las manos para proteger nuestra salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la celebración, cada 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Un simple gesto como el lavado de manos con agua y jabón permite librarnos de más de 200 enfermedades que se propagan por contacto a través de las manos -gastroenteritis o conjuntivitis, entre muchas otras-, así como evitar también su propagación entre la población. Pero este sencillo gesto también es crucial para evitar la denominada resistencia a los antibióticos.

Toma nota de estos cinco sencillos consejos para cuidar la higiene de las manos:

1. ¿Cómo efectuar el lavado? Es importante lavar las manos con agua y jabón aunque no presenten suciedad visible, prestando especial atención a los pliegues de la piel de nuestras manos.

2. Tiempo. Para lavar las manos correctamente, deben frotarse con agua tibia y jabón, como mínimo, durante 15 segundos. Posteriormente, es importante secarlas por completo.

3. Uso de guantes. Su utilización nunca debe sustituir a la higiene de manos. Cada vez que se retiren es preciso higienizar las manos nuevamente.

4. Cuidado de la piel. Se recomienda hidratar la piel de las manos con regularidad, especialmente quienes, por su profesión, oficio u otras circunstancias, deban lavarse las manos con mucha frecuencia.

5. Actividades cotidianas. Es importante extremar la higiene de las manos especialmente después de realizar actividades tan cotidianas como tocar alimentos crudos, tocar animales, toser o estornudar llevándonos la mano a la boca, ir al baño o tocar dinero u otros objetos que tocaron antes otras personas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Sanidad.

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *