“El Punto final” de los envases y restos de medicamentos

Publicado el 28 abril, 2009 por SIGRE

la-fundacionCoincidiendo con el galardón que recientemente ha recibido SIGRE a la “Mejor Actuación Medioambiental” por parte de la Fundación MAPFRE, el número 3 de la revista que edita bimestralmente esta institución dedica un amplio espacio en sus páginas a la iniciativa medioambiental y sanitaria de la industria farmacéutica.

Si quieres acceder al artículo completo titulado “SIGRE, el punto final de los medicamentos” de la revista La Fundación, puedes pinchar aquí desplazándote hasta la página 58 del documento.

En este reportaje se analiza, en primer lugar, la situación internacional con respecto a los medicamentos y a su consumo y el posible perjuicio medioambiental que estos pueden ocasionar si no se les da un tratamiento adecuado.

En el caso concreto de España, el artículo subraya que nuestro país cuenta con SIGRE, un sistema que “pretende evitar tanto la contaminación producida por los envases, como la causada por los restos de principios activos, es decir, los medicamentos ya caducados o sobrantes una vez finalizado el tratamiento”.

Asimismo, se describe la actividad que realiza cada uno de los agentes implicados del sector farmacéutico en el funcionamiento de SIGRE, basado en un proceso de logística inversa en el que participan los distintos eslabones de la cadena del medicamento. “La misma red comercial que distribuye medicamentos a las farmacias”, afirman en el artículo, “recoge los sobrantes, caducados, o en mal estado”.

Por otro lado, se hace mención a las campañas que periódicamente lanza SIGRE para “estimular” la concienciación y participación ciudadana en el reciclado de medicamentos depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia. Y como novedad, destaca la aplicación de los Planes Empresariales de Prevención por parte de los laboratorios farmacéuticos, “mediante los que se implantan normas para reducir el peso y volumen de los envases y se impulsa el uso de materiales reciclables y no contaminantes”.

Print Friendly, PDF & Email