La actividad de SIGRE analizada por Europa Press Social

Publicado el 15 junio, 2009 por SIGRE
Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE
Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE

Recientemente Europa Press Social ha publicado un artículo en el que analiza la actividad de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, a través de la entrevista realizada a su Director General, Juan Carlos Mampaso.

En la entrevista se destaca que la actividad de SIGRE está regulada por la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. aunque para el sector farmacéutico lo importante no era sólo el envase sino también lo que podía haber dentro, ya que era inconcebible recuperar el envase y tirar el medicamento.

Posteriormente, con la aprobación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se demostró que la industria farmacéutica, a través de SIGRE, se adelantó a la legislación pues ya se habían implantado medidas para recuperar los medicamentos y darles un correcto tratamiento.

Lo cierto es que el sector se ha adelantado a temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los que ahora se habla mucho. La RSC es intrínseca a lo que hace la industria farmacéutica. De hecho, en cuanto a número de certificaciones, somos de los primeros en el sector.

En cuanto al funcionamiento de SIGRE, su Director señala: «recomendamos al ciudadano llevar los envases vacíos de medicamentos al Punto SIGRE, así como los restos de aquellos medicamentos no consumidos o caducados. Contamos con la ventaja de que, en poco tiempo, hemos llegado a casi todos los ciudadanos porque prácticamente el 100 por cien de las farmacias disponen de un Punto SIGRE y colaboran en el proceso, algo más de 20.000 en España. Además, 141 almacenes de distribución farmacéutica –que representan a todas las empresas de distribución farmacéutica– colaboran en la logística y recogida de los productos, que son tratados en la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Cerceda (A Coruña), pionera en Europa».

Juan Carlos mampaso, Director General de SIGRE añade: «Una vez en planta, los medicamentos se separan en varios grupos: los considerados como tóxicos o peligros, y los que no, de los que se recupera el cartón, papel o vidrio para su posterior reciclaje. Aquellos medicamentos y envases que no se pueden reciclar se eliminan y se utilizan como combustible y energía eléctrica. Lo que hay que dejar muy claro es que no se reutiliza ningún medicamento».

La entrevista íntegra al Director General de SIGRE la puedes leer aquí

Print Friendly, PDF & Email