Los farmacéuticos pueden reducir hasta un 50 % los errores de prescripción

Publicado el 1 marzo, 2012 por SigreBlog

Según un estudio realizado por investigadores británicos y neozelandeses, los farmacéuticos ayudarían a los médicos a reducir hasta en un 50 por ciento los errores de prescripción que puedan dañar la salud de los pacientes. La noticia, que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista médica Lancet, es una de las principales conclusiones extraídas de una investigación dirigida por el profesor de Cuidados en Atención Primaria de la Universidad de Nottingham, Tony Avery.

La investigación se basó en pacientes en riesgo en 72 prácticas generales en las que tomaron los fármacos asociados con más frecuencia y consistencia a los errores en la medicación.

El estudio pone de manifiesto la necesaria e importante labor que los farmaceúticos realizan sobre el uso y consumo de medicamentos. Tras seis meses, aquellas prácticas generales que contaron con el respaldo de los farmacéuticos registraron un numero significativamente menor de errores de prescripción.

“Con esto se ayudaría a prevenir los daños innecesarios a los pacientes”, ha asegurado Avery a Europa Press, “reduciendo los costes asociados con el manejo de los errores de prescripción, que algunas veces requieren ingresos hospitalarios”.

El equipo científico de Avery ha estado compuesto por investigadores de la Universidad de Manchester, Reading y Edimburgo, en el Reino Unido; y de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *