Libro Verde: estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente

Publicado el 4 abril, 2013 por SigreBlog

La Comisión Europea ha publicado recientemente el Libro Verde” sobre una estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente”, con el que este organismo pone en marcha una amplia reflexión sobre los desafíos que plantean los residuos de plástico a las políticas públicas, ya que estos residuos no tienen una legislación específica en la Unión Europea.
El plástico se ha convertido en un material ineludible en nuestro mundo moderno, por lo que este documento hace hincapié en el papel clave que tiene este material en muchas aplicaciones y procesos industriales, así como en el lugar predominante que ocupará el reciclado de estos materiales como alternativa a la explotación de recursos vírgenes.

La revisión efectuada por la Comisión Europea en este documento formará parte de la revisión general de la legislación sobre residuos que se completará en 2014. En ésta, se examinarán los objetivos existentes en materia de recuperación de residuos y depósito en vertederos y se realizará una evaluación de cinco directivas que regulan diversos flujos de residuos.

Además, el Libro Verde pretende recabar datos y puntos de vista a fin de evaluar las repercusiones de los residuos plásticos y definir una estrategia europea para atenuarlas. Para ello, se invita a las partes interesadas a aportar sus opiniones sobre si debe adaptarse, y de qué manera, la legislación existente para tratar los residuos plásticos y promover la reutilización, el reciclado y la recuperación de los residuos plásticos en los vertederos. 

También se buscan opiniones sobre la eficacia de posibles objetivos de reciclado, así como de medidas económicas.

La consulta, que incluye 26 preguntas, se prolongará hasta comienzos de junio de 2013. El resultado se plasmará en una serie de nuevas medidas políticas en 2014 que formarán parte de una amplia revisión de la política de residuos, que deberá tener en cuenta los objetivos existentes en materia de recuperación de residuos y depósito en vertederos, así como una evaluación de cinco directivas que regulan diversos flujos de residuos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *