Entrevista a Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes

Publicado el 16 mayo, 2014 por SIGRE

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Para conmemorarlo, SIGRE va a entrevistar durante este mes a personalidades relevantes del mundo del reciclado y del medio ambiente, quienes nos aportarán datos, ideas, consejos y recomendaciones para que, a través de esta actividad, contribuyamos a construir una sociedad más sostenible.

Entrevista a Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes

1.      ¿Cuál es la función de Ecoembes?

Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Nos encargamos de hacer posible que los envases que se depositan en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) se reciclen, convirtiéndose en nuevas materias primas. Para ello, coordinamos a todos los implicados en el proceso: empresas, ciudadanos, administraciones y recicladores.

  2.      ¿Cuántos envases se reciclan en España?

Actualmente se recicla el 71,9% de estos envases, lo que refleja el enorme compromiso de los españoles con el medioambiente y nos sitúa 17 puntos por encima del objetivo mínimo fijado por la Unión Europea.

 3.      ¿Qué beneficios ambientales tiene el reciclaje de envases?

Con cada envase que se recicla, estamos asegurando el futuro de nuestro planeta. Por ejemplo, gracias a los 14 millones de toneladas de envases que se han reciclado en España en los últimos 16 años, se ha evitado la emisión de 13,8 millones de toneladas de CO2, que equivalen a retirar  4,9 millones de coches de la circulación. Asimismo, se ha producido un ahorro energético equivalente al consumo anual de los habitantes de la ciudad de Barcelona y también se ha ahorrado el agua que consumen todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en un año.

4.      ¿Cómo contribuye el reciclaje de envases a la sociedad?Los envases de plástico, al contenedor amarillo

Desde Ecoembes devolvemos a la sociedad su esfuerzo invirtiendo en formación, educación, generando empleo y tejido industrial. Cada año lanzamos más de 300 campañas de sensibilización junto a administraciones y llegamos a 750.000 escolares gracias a nuestros programas de educación ambiental. Además, a raíz de nuestra actividad, ya se han creado 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de manera directa.

Asimismo, como apostamos por aplicar la innovación en todo el proceso, desde que un envase se fabrica hasta que se convierte en nueva materia prima, mantenemos más de 40 líneas de investigación con universidades, empresas, centros tecnológicos y asociaciones.

 5.      ¿Estamos concienciados los españoles?

 Colabora con Ecoembes reciclando Sin duda. Los ciudadanos somos cada vez más conscientes de lo importante que es separar nuestros envases y depositarlos en el contenedor adecuado. De hecho, el 83,5% de los españoles declara separar sus envases para su posterior reciclaje.

6.      ¿Qué herramientas hay para facilitar esta tarea a los ciudadanos?   

Además de la labor que hacemos en materia de sensibilización junto a las administraciones, tenemos a disposición de todos los ciudadanos contenidos informativos y educativos en nuestra web (www.ecoembes.com), nuestro blog (www.planetarecicla.com) y nuestra app gratuita “Guía de reciclaje para móvil”.

7.      ¿Algo que quiera añadir a los lectores de este blog?

Quisiera agradecer la colaboración de todos los ciudadanos que, con un gesto tan sencillo como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado, contribuyen cada día a proteger nuestro entorno natural. El medioambiente es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras y es responsabilidad de todos cuidarlo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.