Entrevista a José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio

Publicado el 22 mayo, 2014 por SIGRE

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Para conmemorarlo, SIGRE va a entrevistar durante este mes a personalidades relevantes del mundo del reciclado y del medio ambiente, quienes nos aportarán datos, ideas, consejos y recomendaciones para que, a través de esta actividad, contribuyamos a construir una sociedad más sostenible.

Entrevista a José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio

1.       ¿Estamos los españoles lo suficientemente concienciados sobre la importancia de reciclar?

Nuestros estudios nos dicen que casi el 80% de los hogares asegura reciclar siempre sus envases de vidrio. Es un mensaje muy positivo y alentador.

Pero somos conscientes de que la crisis cambia los hábitos de consumo, y eso puede afectar –entre otras muchas cosas– también al reciclaje y hacer que el ciudadano no tenga tan presentes los temas ambientales.

Por eso, creemos que es importante no bajar la guardia. Desde Ecovidrio, nuestro compromiso es seguir desarrollando nuevos planes de concienciación y seguir pidiendo la colaboración de todos, llevando el mensaje de la importancia del reciclado a todos los públicos y a todos los rincones.

2.       ¿Todo lo que se deposita en el contenedor verde realmente se recicla?

Desde Ecovidrio, como entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de la cadena del reciclado de los envases de vidrio, podemos garantizar que los envases de vidrio que se depositan en alguno de los 190.000 contenedores verdes instalados en ciudades y pueblos de toda España son reciclados al 100%, y se utilizan para fabricar nuevos envases de vidrio más sostenibles.

Nuestra apuesta por el reciclaje de envases de vidrio no solo contribuye a cumplir los objetivos de gestión de residuos que nos marca la normativa medioambiental y consolida el hábito del reciclado en nuestro país, sino que permite una producción de envases de vidrio más sostenible que cada vez incorporan más materia prima reciclada (calcín oContenedor verde de Ecovidrio vidrio reciclado en este caso).

3.       ¿Por qué merece la pena reciclar los envases de vidrio?

Los envases de vidrio son reciclables al 100%. De cada botella, tarro o frasco que reciclamos se puede obtener otro envase exactamente igual durante infinitos ciclos y sin perder calidad.

Cuando reciclamos vidrio estamos evitando la extracción de materias primas, estamos ahorrando energía y estamos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

Con la energía que ahorramos reciclando tan solo 3 botellas de vidrio podríamos mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, o cargar la batería de nuestro smartphone durante todo un año.

Un pequeño gesto –llevar los envases de vidrio al contenedor verde- con múltiples beneficios ambientales, económicos y para la sociedad en su conjunto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *