Entrevista a José Pérez, Presidente de Ecopilas

Publicado el 27 mayo, 2014 por SIGRE

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Para conmemorarlo, SIGRE va a entrevistar durante este mes a personalidades relevantes del mundo del reciclado y del medio ambiente, quienes nos aportarán datos, ideas, consejos y recomendaciones para que, a través de esta actividad, contribuyamos a construir una sociedad más sostenible.

Entrevista a José Pérez, Presidente de Ecopilas

1. ¿Por qué es tan importante la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y las baterías usadas?

José Pérez, Presidente de EcopilasQuisiera comenzar señalando que cada español consumimos al año una media de 11 pilas, lo que se traduce en más de 500 millones para un país como el nuestro. Nos basta con repasar el número de dispositivos que empleamos en nuestro día a día y requieren de pilas para su funcionamiento: desde un reloj de pulsera o el mando de la televisión, hasta el teléfono móvil o un ordenador portátil.

En este sentido, lo primero que hemos de tener en cuenta es que cada pila que no se recicla supone un importante desperdicio de materias primas y energía. Su reciclaje permite reintroducir en el ciclo productivo materiales cada vez más escasos y de más valor y ahorrar recursos naturales. Por poner un ejemplo, hoy todos los componentes metálicos de una pila se recuperan. Así materiales como el acero o el zinc son reutilizados en la fabricación de nuevos productos, y otros componentes, presentes en menor cantidad, vuelven a la fase productiva en forma de escoria para emplearse en la construcción de carreteras.

A lo anterior hemos de añadir que si las pilas se tiran a la basura como si fueran un residuo orgánico más, pueden perjudicar el medio ambiente. Afortunadamente, cada vez son menos las sustancias contaminantes presentes en las pilas y las baterías, pero es esencial minimizar el potencial impacto que pueden tener sobre nuestro entorno, si no se reciclan adecuadamente.

2. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos con las pilas usadas que acumulan en sus hogares para que estas se reciclen correctamente?

Los ciudadanos tienen a su disposición varias opciones. Pueden entregarlas en los puntos limpios  de sus municipios o depositar sus pilas usadas en los más de 28.000 recopiladores Ecopilas que tenemos repartidos en sitios de fácil acceso como centros comerciales, supermercados, edificios públicos o centros educativos de toda España. Los ciudadanos pueden localizar el recopilador más cercano a su domicilio en el mapa de puntos de recogida disponible en la web de Ecopilas, junto con información de utilidad sobre el reciclado de estos residuos.

3. ¿Es España un país concienciado con el reciclaje de pilas?

Sí. De hecho, España es uno de los países europeos con mayor índice de reciclaje de pilas y baterías usadas, superando ampliamente el objetivo obligatorio de recogida del 25% de las pilas y baterías puestas a la venta cada año que establece la ley.

Esto se debe a que, al igual que sucediera con el papel o el vidrio hace ya más de una década, en los hogares españoles cada vez es un gesto más habitual el separar las pilas usadas del resto de residuos domésticos para así depositarlas posteriormente en su correspondiente contenedor. Desde 2008 el avance ha sido extraordinario, y hemos de reconocer que en ello han influido mucho las nuevas generaciones de consumidores, que educadas en la cultura del reciclaje, han actuado como prescriptores de los adultos en sus hogares.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.