Eco-conducción: consejos para cuidar del medio ambiente al volante

Publicado el 16 octubre, 2014 por SIGRE

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que debería mantenerse en todas las actividades que llevemos a cabo a lo largo del día.

Entre ellas, como no podía ser de otra forma, se encuentran los desplazamientos que habitualmente hacemos para comprar, quedar con amigos o acudir a trabajar a diario.

Consejos ecoconducción

Aunque es recomendable caminar, utilizar la bicicleta o el transporte público, cuando vayamos a usar nuestro propio vehículo es aconsejable seguir un conjunto de prácticas que, bajo el nombre de eco-conducción, facilitan una conducción más tranquila, sosegada y respetuosa con el medio ambiente.

Esta eco-conducción genera tres grandes beneficios. En primer lugar, favorece el cuidado y conservación de la naturaleza, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático.

En segundo lugar, ocasiona un menor desgaste de nuestro vehículo y alarga su vida útil, ya que favorece la suavidad en la conducción y su cuidado.

Por último, contribuye a una importante reducción en el consumo del combustible, lo que puede generar un importante ahorro en nuestros bolsillos.

Consejos útiles

A continuación, te ofrecemos un conjunto de consejos, sencillos y prácticos, para realizar una conducción eco:

  • Conduce tranquilamente: procura no pegar acelerones ni frenazos. Ve suave en tu trayecto y anticipándote a los acontecimientos de la circulación.
  • Marchas largas: utiliza la marcha más larga posible, siempre que el correcto funcionamiento de tu vehículo lo permita.
  • Revisa tu vehículo: comprueba la presión de los neumáticos todos los meses y pasa las revisiones periódicas de tu vehículo, las cuales te ayudarán a prevenir averías, a reducir emisiones contaminantes y a mantener adecuadamente los niveles y filtros. Un buen mantenimiento de tu vehículo es fundamental para realizar una buena eco-conducción.
  • No sobrecargues tu vehículo: llevar más peso del necesario o distribuir mal la carga incrementa el consumo de combustible.
  • Consejos para cuidar el medio ambiente en tu conducciónA la hora de comprar un vehículo, elige un coche que priorice la conducción «verde»: algunos modelos incorporan tecnologías que reducen el consumo de combustible, optimizan el cambio de marchas, paran el motor cuando se detiene el vehículo, etc.
  • Cuida la temperatura interior: en verano, cuando el calor aprieta, utiliza la climatización, aunque intenta limitar las grandes diferencias de temperatura entre el exterior y el interior.
  • No lleves accesorios innecesarios: No cargues el vehículo innecesariamente. Desmonta las barras transversales y la baca cuando ya no los utilices.

Y tú, ¿utilizas otros trucos para conducir de manera ecológica?

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.