10 consejos para una correcta protección solar

Publicado el 25 julio, 2017 por SIGRE

Con la llegada de la época estival, los días se hacen más largos y aumenta el tiempo de ocio al aire libre, por lo que aumenta nuestra exposición al sol. Los rayos solares hacen posible que nuestro organismo produzca vitamina D, fundamental para fortalecer huesos y dientes, y contribuyen a mejorar el bienestar emocional, pero también pueden ser dañinos si no nos protegemos adecuadamente y nos exponemos a él de manera excesiva o prolongada.

Para minimizar el envejecimiento prematuro de la piel que ocasiona la radiación ultravioleta –rayos UVA y UVB– y minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades como el melanoma, es crucial disfrutar del sol y de sus beneficios con seguridad. Los fotoprotectores solares son los mejores aliados para conseguirlo.

Te damos 10 consejos para que disfrutes del sol de forma saludable este verano:

1.- Tiempo de exposición. Limita el tiempo de exposición al sol y evita la franja de 12 a 16 horas, cuando la radiación solar es más vertical e intensa. Procura no dormirte al sol.

2.- Actividades al aire libre. Extrema las precauciones siempre que realices actividades al aire libre, no solamente cuando estés en la playa o en el río. Aunque el día esté nublado, la radiación ultravioleta atraviesa las nubes y se refleja en el agua, arena o hierba. ¡Protégete igualmente!

3.- Niños. No es recomendable exponer a los menores de 3 años al sol. Protégelos con ropa, sombreros y gafas y aplícales un protector solar de factor alto y resistente al agua.

4.- Fototipo. Cada tipo de piel necesita una protección solar distinta, teniendo en cuenta, además, edad y circunstancias de la exposición. Ten cuidado de manera especial los primeros días de exposición al sol en verano.

5.- Protector solar. Elige un protector solar adecuado a tu fototipo de piel o zona del cuerpo. Aplícalo de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición y repite la aplicación cada 30 minutos o después de bañarte o secarte.

6.- Zonas sensibles. Presta atención a las partes del cuerpo más sensibles: cara, cuello, hombros, escote, orejas, manos y empeines. La protección de los labios se debe hacer con barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos. No te olvides de usar gafas de sol para proteger los ojos.

7.- Ropa. Protege también tu piel con ropa (camisetas o pantalones), preferiblemente de colores claros, y la cabeza con sombreros.

8.- Hidratación. Bebe agua con frecuencia y aplícate crema hidratante sobre la piel después de exponerte al sol.

9.- Medicamentos. Ten en cuenta que algunos medicamentos pueden provocar reacciones de fotosensibilidad al exponerte al sol. Si tienes algún tratamiento pautado, consulta el prospecto. En caso de duda, consulta a tu médico o farmacéutico.

10.- Revisa tu piel. Ante cualquier cambio en  el  color, la  forma  o  el  tamaño  de manchas o  lunares, consúltalo con tu médico o especialista.

SIGRE cuida tanto del medio ambiente como de tu salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! Aprovecha este verano para hacer una revisión del botiquín de casa y llevar al Punto SIGRE los envases de medicamentos que retires.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y AEMPS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.